Papás activos, hijos más estables

FELIZ DIA DEL PADRE


Papás e hijos
Padre, abuelo o padrastro, su presencia influye en el sano desarrollo de los hijos.

La presencia del padre en la vida de los niños permite un mejor desarrollo del autoestima.
La figura paterna dentro de nuestra cultura ha sido comúnmente opacada por la figura de la madre, a quien se le atribuyen generalmente los mayores impactos sobre el desarrollo de los hijos.
Esta tendencia ha sido reforzada por la concepción, hasta hace algunos años bastante arraigada, de que el padre es fundamentalmente proveedor y no tiene mayor injerencia en la formación afectiva y emocional de los hijos, función que corresponde sobre todo a la mujer.
Aunque los tiempos han cambiado y los hombres asumen con mayor frecuencia un papel más activo en la crianza, no siempre se tiene clara la importancia de la presencia de la figura paterna en el sano desarrollo de los hijos o el profundo impacto que su ausencia puede llegar a tener.
Al respecto muchos estudios muestran los efectos negativos que tiene la ausencia de un padre competente sobre el bienestar de niños y adolescentes.
En general, muchas de las investigaciones concluyen que este es un factor significativo para el éxito o el fracaso de los niños y su ausencia en la vida y formación de los hijos tiene consecuencias para estos, que van desde trastornos emocionales hasta el deterioro de la salud física. 
Algunas estadísticas indican que los niños que crecen en un hogar donde no está el padre o de quien haga las veces de figura paterna, abuelo o padrastro por ejemplo, son más propensos a tener desordenes de conducta, a abandonar los estudios, a tener conflictos para aceptar la autoridad o llegar a abusar de substancias químicas y drogas.
Cuando la ausencia hiere
La falta del padre se refiere no solo a una separación o abandono físico, también a una ausencia emocional y de afecto en la que no hay una figura amorosa y competente que sirva de guía y apoyo para el niño.
Muchos padres piensan que estar compartiendo el mismo techo con su familia, hacer actividades juntos sin que esto implique mayor interacción o llegar a “hacer presencia” en la casa es suficiente para llenar las expectativas de los hijos y cumplir con sus demandas afectivas y psicológicas.
Esto, sin embargo, puede llegar a afectar a los hijos tanto como el no estar físicamente, pues el niño no encuentra en su padre un apoyo y un modelo que aporte identidad y, al contrario, se acostumbra a una figura ajena y alejada que genera inseguridad.
Un figura importante
Aunque la presencia del padre en el cuidado y formación de sus hijos es tan importante como el de la madre, cada uno cumple un papel distinto.
El padre, por ejemplo, tiene un papel fundamental en la construcción de la identidad y la autoestima y en equilibrar las relaciones dominadas en una primera etapa de la niñez por la madre. Es por esto que cuando el padre falta se generan en los niños y adolescentes dificultades a nivel emocional que podrán repercutir en su vida de adulto. Los hijos que no experimentan el amor de un padre pueden generar ira y resentimiento que los cierra emocionalmente en las relaciones con otros, desarrollando mecanismos de defensa para protegerse del rechazo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente