El sistema de salud ha sido pésimamente gerenciado

Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro

Presidente de Afidro dice que apoyan la reforma estatutaria presentada por el Gobierno, la califican de necesaria y oportuna. Afirma que es un distractor decir que el precio de los medicamentos es el responsable de la crisis del sector.

Es fácil culpar un renglón por la crisis general del Sistema de Salud del país, pero en el fondo la forma cómo se administra el sistema y la corrupción son las razones de fondo de la situación actual. Así lo señala Francisco de Paula Gómez, presidente de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro), en diálogo con Portafolio.
 
¿Los problemas del Sistema de Salud son debidos a los altos costos de los medicamentos?
La impresión que tenemos es que a la problemática relacionada con medicamentos se magnifica para desviar la realidad de las verdaderas razones de la crisis del Sistema de Salud. El gasto en medicamentos corresponde a un 16 por ciento de los gastos del Sistema de Salud. Está claro que el sistema, ha sido pésimamente gerenciado por años, que tiene problemas serios de corrupción debidamente demostrados, que se han extraído rentas billonarias de salud, que el régimen subsidiado ha sido ineficiente y politizado, que no se actualizó el POS en 17 años; así que, endilgarle a los costos de los medicamentos que son absolutamente necesarios para el tratamiento, tiene poco sentido.
 
¿Son los medicamentos en Colombia, los más caros del mundo?
No. Solo mire los titulares de prensa en países como: Argentina, Chile, España, El Salvador, México y otros más y verá que todos dicen lo mismo: ‘Tenemos los medicamentos más costos del mundo’.
 
No se puede negar la preocupación del Gobierno por el costo de algunos productos y por ello, ha emitido algunas normas de control de precios, pero se ha vuelto un estribillo que usan muchos grupos de interés para mantener al sector farmacéutico en la agenda mediática.
 
Las patentes y los datos de prueba según el Ministerio de Salud hay que limitarlos porque son muy costosos para el sistema...
Solo con revisar los 60 medicamentos más recobrados en el Sistema se encuentra que cinco productos tienen patente y de los más de 15 mil productos registrados en Colombia, solo una veintena tienen patente, esas cifras son contundentes, es probable que al ministerio le estén informando mal.
 
¿Por qué es importante un decreto de biotecnológicos?
Es importante porque los medicamentos de origen biotecnológico son medicamentos relativamente nuevos y muy útiles para el tratamiento de enfermedades importantes como el cáncer, por ejemplo. No entendemos por qué los técnicos del Ministerio de Salud quieren expedir un decreto que está por debajo de los estándares de la OMS, si ello llegase a suceder, esos técnicos y el ministerio deberán hacerse responsables ante los pacientes.
 
¿Por qué el Gobierno desreguló el mercado de medicamentos?
La verdad no ha sido desregulado, para dar una idea de lo dicho, en los últimos cuatro años la Comisión de Precios y el Ministerio de Salud expidieron unas 20 normas para regular precios de medicamentos.
 
¿No sería más barato y eficiente que el Sistema de Salud solo permitiera genéricos?
No, por dos razones; la primera, porque los medicamentos genéricos en Colombia no demuestran ante el Invima de forma sistemática y objetiva que son tan eficaces y seguros como los originales; y segundo, porque muchas enfermedades y tratamientos requieren ser de última generación en esos casos, simplemente no existen genéricos para ello.
 
Francisco de Paula Gómez, presidente de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro).
 
LOS PELIGROS DE LA REGULACIÓN
 
¿Cuál va a ser el resultado de la regulación de precios que sacó el Gobierno?
La regulación va a tener un alto impacto de reducción de precios para la industria. Nos preocupa mucho los efectos negativos que está regulación tendrá para hospitales y farmacias.
 
¿Cómo ven el proyecto de la Reforma Estatutaria?
Es un esfuerzo oportuno y necesario del Ministro de Salud. Si se busca proteger el derecho a la salud y el acceso a las personas a los servicios y tratamientos me parece que todos debemos apoyarla.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente