Cuatro cabezas de Interbolsa colaboran con la Fiscalía

Rodrigo Jaramillo y Tomás Jaramillo

Rodrigo y Tomás Jaramillo se presentaron al búnker y manifestaron su intención de dar información.
La filtración, hace dos semanas, de la decisión de la Fiscalía de imputarles cargos a 17 implicados en el escándalo de Interbolsa tuvo efectos inmediatos.
El lunes de la semana pasada, Rodrigo Jaramillo –fundador del grupo– y su hijo Tomás se presentaron al búnker y manifestaron su intención de entregar información clave sobre el manejo de las acciones de Fabricato, en donde se halló un claro rastro de manipulación.
“La oferta de colaboración la presentó Jaime Lombana, apoderado de los Jaramillo, y de inmediato se empezaron a definir los temas”, le aseguró a este diario una alta fuente de la Fiscalía. Y agregó que ya llevan tres sesiones hablando.
“El jueves de la semana pasada ampliaron las declaraciones y hoy (lunes) regresó Rodrigo Jaramillo”, agregó la fuente.
También explicó que los efectos de esa colaboración se podrían ver reflejados en 27 días, cuando la Fiscalía les impute cuatro delitos –manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir– y defina para quiénes pide medida de aseguramiento.
Hasta ahora, los Jaramillo han hecho énfasis en que otras cuatro grandes comisionistas también manejaron los repos con las acciones de Fabricato.
Además, ofrecieron dar información sobre operaciones del polémico fondo Premium de Curazao, del que Tomás fue gestor junto con el polémico economista Juan Carlos Ortiz.
Maluf y Tirado
De hecho, Premium se convertirá en el segundo gran capítulo de esta investigación, en el que la Fiscalía alista capturas.
Al respecto, Se estableció que, buena parte de la información usada por el abogado Jaime Granados para denunciar a las cabezas de Interbolsa, por el manejo irregular de Premium, ha sido suministrada por Rachid Maluf y por Juan Andrés Tirado, gerente y presidente, respectivamente.
Y aunque ninguno ha formalizado esa colaboración con el ente acusador, la defensa de Maluf sí pidió que le fuera certificada.
“Aún no lo han llamado. Pero, en caso de que mi cliente sea requerido, podemos demostrar que ha contribuido eficientemente con la administración de justicia”, dijo el abogado de Maluf.
Tirado ya rindió indagatoria y su defensa está segura de que, con base en lo que dijo, la Fiscalía tomará medidas. Tirado reveló cuál era la real jerarquía a la hora de tomar las decisiones y se refirió a operaciones claves.
Este lunes en la noche, las defensa de Jorge Arabia, vicepresidente financiero de Interbolsa y miembro de su junta, negó que estuvieran buscando un acuerdo con la Fiscalía.
Y en igual sentido se pronunció Juan Manuel Valcárcel, abogado del italiano Alessandro Corridori, cerebro de los repos y uno de los imputados junto a los ejecutivos de Interbolsa Juan Camilo Arango, Álvaro Tirado, Javier Villadiego, Juan Felipe Duarte y Jorge Infante.
Curazao, otro capítulo judicial
La Fiscalía tiene lista una segunda línea investigativa que se concentra en el Fondo Premium, donde halló evidencias para llevar ante la justicia a Víctor Maldonado –máximo accionista de Interbolsa– y a sus gestores, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.
Los delitos que se estudian son administración desleal, concierto para delinquir y captación. Según la investigación, en mayo del 2009, a través del Fondo, se inició una agresiva captación de inversionistas que pensaban que su plata iba en dólares a Curazao.
Pero, tal como lse reveló, su plata se quedaba en el país, en firmas ligadas a Jaramillo, Ortiz y Maldonado.
Al respecto, Iván Cancino, abogado de Maldonado, insistió en que este no incurrió en delitos. Y reveló que avanza en un acuerdo de pago de las deudas con el interventor de Rentafolio y de Valores Incorporados, sociedades de Premium.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente