Opciones para hacer rendir los ahorros


Cada vez, los inversionistas cuentan con más instrumentos para invertir sus excedentes.

Quienes tienen excedentes de dinero, ya no ven al colchón como una opción para ahorrar.

El mercado de capitales, la banca y la compra de distintos activos son alternativas que están ganando terreno entre inversionistas de todos los tamaños.

Cada una de estas posibilidades tiene sus propias características que despiertan el interés entre las personas que quieren hacer buen uso de sus ahorros.

Por ejemplo, para quienes pueden tolerar el riesgo, las acciones en la Bolsa de Colombia han sido una apuesta rentable.

Para quienes quieren mayor seguridad, los activos de renta fija como la deuda pública, los bonos corporativos, y los CDT y las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos, continúan siendo una opción apetecida.

Y, para los más tradicionales, la finca raíz no ha pasado de moda, pues ahora no se trata solo de la vivienda, sino de las oportunidades que hay para invertir también en oficinas, bodegas y proyectos hoteleros.

En medio de la desaceleración de la economía colombiana en los últimos meses, hay elementos que están jugando a favor de las inversiones, como las bajas tasas de interés y unos niveles de inflación que también están en mínimos, entre otros.

De cualquier manera, cada inversionista debe hacer un análisis a conciencia que esté basado en su capacidad de asumir riesgos, en el propósito de la inversión y en los plazos que tiene fijados, más que en el monto que tiene disponible.


Expertos en inversiones sugieren que en estos tiempos no hay que dejarse tentar por altas rentabilidades, y por eso es importante hacer comparaciones con productos similares que ofrecen en el mercado.

Adicionalmente, es clave que los inversionistas comprendan que el comportamiento que registró una inversión en el pasado, no necesariamente va a determinar su comportamiento futuro.


Las condiciones de la economía global han estado enrarecidas en los últimos meses y marcadas por la volatilidad, de tal forma que no hay que sobredimensionar al mercado.

Finalmente, hay que asesorarse bien sobre las inversiones y trabajar con entidades de trayectoria y solidez, que estén vigiladas por la Superintendencia Financiera.

En busca de los mecanismos que mejor se adapten a su perfil
En los últimos años, las inversiones se han hecho más democráticas, pues el mercado de capitales les ha abierto la puerta a inversionistas más pequeños.

Esta tendencia se ha visto reflejada en el éxito que han tenido las emisiones de acciones realizadas por grandes empresas como Ecopetrol, Avianca, Davivienda, Grupo Aval o Carvajal, por mencionar algunas.

Sin embargo, estos procesos no se presentan con frecuencia, pero esto no quiere decir que son la única posibilidad para invertir en acciones.

Uno de los instrumentos que más se ha desarrollado es el de las carteras colectivas, de tal forma que se puede tener inversiones en una gran variedad de activos sin necesidad de incurrir en altos costos, ni de comenzar con grandes montos de inversión.

Esto aplica también para inversiones distintas a la renta variable, pues hay carteras colectivas para todos los perfiles, de tal manera que unas se enfocan en renta fija, otras en activos externos, y hay unas aún más especializadas, que invierten en hidrocarburos, energía y el sector inmobiliario, entre muchos otros.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente