Al recaudo lo impulsó la retención en la fuente


A febrero, el Estado ha tenido ingresos tributarios por más de 17 billones de pesos.

Al recaudo tributario que ha logrado el Estado en lo que va de este año ya se le sienten los efectos de la reforma tributaria que aprobó el Congreso en diciembre pasado.

En solo los primeros dos meses del año, los ingresos por cuenta de los impuestos van en 17 billones de pesos, lo que representa una diferencia de 2,1 billones con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron 14,9 billones de pesos.

La mayor tajada la puso el impuesto anticipado conocido como retención en la fuente. Aportó el 34,1 por ciento del total, con una suma de 5,8 billones de pesos.

En ese sentido, hay que recordar que la reforma tributaria planteó un profundo cambio en este tributo, al quitar y transformar gran parte de las deducciones que podían hacer los contribuyentes para disminuir la base gravable sobre la cual aportar su obligación.

Otro de los que tuvo alto rendimiento en el primer bimestre del año fue el impuesto de renta, que aportó el segundo pedazo más grande de la torta tributaria: el 23,4 por ciento, con un recaudo de 3,9 billones de pesos entre enero y febrero.

El impuesto a las ventas, que también tuvo cambios en la nueva ley tributaria, al tumbar cuatro de las siete tasas impositivas que había, mostró una notoria disminución. Aunque aportó el 22,3 por ciento del total de ingresos, es decir, 3,7 billones de pesos, en el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de 4,8 billones.

Después de los tres principales gravámenes que soportan los ingresos propios del Estado, el 4 por mil o impuesto a los movimientos financieros, sigue aportando su cuota, aunque la misma sigue siendo moderada.
En los dos primeros meses del 2013, el ingreso por este tributo fue de 996,3 mil millones de pesos, lo que representó el 5,8 por ciento del total. En los mismos meses del 2012, el 4x1000 representó 884 mil millones de pesos del recaudo bimestral.

Finalmente, el impuesto al patrimonio, que está en proceso de ser eliminado, solo aportó 0,1 por ciento del total recaudado, lo que en pesos suma 18,4 mil millones. Esta cifra es superior a la lograda en los mismos dos meses del 2012, cuando se recaudaron por este gravamen 13,4 mil millones.

Otra cifra llamativa es la del recaudo de los impuestos externos (IVA y arancel), que no tuvieron mucho cambio con respecto al año anterior, pues de 2,5 billones en los dos primeros meses del 2012, pasó a 2,4 billones este año, con todo y los Tratados de Libre Comercio que rebajaron aranceles.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente