Sin título

Las entidades financieras aumentarán las exigencias para dar créditos de consumo

Bogotá_
Sacar un préstamo este año será más complicado que en 2012, de acuerdo con el último reporte de la situación de crédito en Colombia publicado por el Banco de la República, pues se espera que las entidades financieras aumenten los requisitos exigidos a la hora de realizar un desembolso a un cliente, sobre todo en lo relacionado con créditos de consumo.
Y es que para los bancos se ha vuelto más difícil elegir ‘buenos clientes’ para préstamos de libre inversión, de vehículos o de educación, por lo que las entidades aumentarán este año las exigencias en estos segmentos. “Con respecto a los créditos de consumo, el aumento en las exigencias es mayor: una gran proporción de las entidades crediticias afirmó que habían aumentado sus exigencias en relación con las del tercer trimestre del año pasado (63% en promedio). Otro porcentaje significativo de entidades (30% en promedio) afirmó que aquellas permanecieron iguales”, dice el estudio.
Cabe resaltar que las mayores exigencias para otorgar créditos de consumo se vienen observando desde mediados de 2011. Las razones principales que explican este comportamiento son, en el caso de los bancos y las Compañías de Financiamiento Comercial (CFC), una menor tolerancia al riesgo y un deterioro de sus posiciones de balance.
En cuanto a la cartera comercial, las exigencias se han mantenido pero se espera que puedan aumentar. En el crédito de vivienda, 66,7% de los bancos no han hecho cambios para otorgar créditos, mientras que las cooperativas sí han aumentado sus requisitos.
El porqué las entidades financieras aumentan los requisitos, está relacionado además con los factores que le preocupan al sector para dar o no préstamos. El mismo informe asegura que la capacidad de pago es el principal obstáculo para otorgar créditos, en un segundo lugar está la actividad económica del cliente y el tercer aspecto es la falta de información financiera de nuevos clientes, por lo que es clave tener un historial crediticio positivo. “Vale la pena mencionar que las medidas adoptadas por los entes reguladores perdieron importancia como un factor que impide otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado, frente a lo observado tres meses atrás”, asegura el reporte.
Para el analista financiero de Correval, Juan Camilo Domínguez, “se espera que las normas de crédito apretadas permanezcan en el corto plazo, debido a un aumento en la aversión al riesgo, al deterioro de los clientes de balance y a un sombrío panorama en la economía mundial. Sin embargo, como resultado de una política monetaria expansionista, el crédito posiblemente podría crecer en tarifas más altas en 2013”.
En el último año, tanto el Banco de la República como la Superintendencia Financiera han advertido por la calidad de la cartera de crédito de las entidades financieras, razón por al cual se han tomado medidas como el aumento en las provisiones, el encaje requerido y la tasa de usura. Estas tres variables han sido responsables de la cantidad de créditos otorgados a los colombianos, aseguraron las entidades consultadas por el Emisor.
Aunque aún no ha sido publicado el reporte a diciembre del movimiento de los créditos en Colombia, estos han tenido un comportamiento mixto, ya que para los bancos, el crédito ha disminuido en la mayoría de sectores, pero para las Compañías de Financiamiento y cooperativas el acceso al crédito se ha incrementado, especialmente para la industria y los servicios.
De esta manera, para este año los colombianos deben estar preparados para mayores exigencias y sobre todo deben empezar a pagar sus deudas con el fin de no incrementar la cartera morosa de las entidades, una clave para esto es elegir qué préstamo necesita.
Se debe cuidar el flujo de caja y la historia crediticia
Cuando los establecimientos de crédito evalúan el riesgo de sus nuevos clientes, siguen coincidiendo en que los criterios más importantes son el flujo de caja proyectado y la historia crediticia del cliente. Cuando los intermediarios financieros rechazan nuevos créditos o entregan una cuantía inferior a la solicitada, las dudas sobre la viabilidad financiera del solicitante aún es el factor más relevante para los tres tipos de entidades (29% en promedio). El segundo factor por el cual el crédito no es otorgado se debe a la historia de crédito en otra institución financiera con un 26% en promedio, dice el reporte.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente