Pequeños empresarios se encuentran sobreendeudados

La cartera vencida de este tipo de negocios crecía al 43 % anual, a noviembre del 2012.

Los microempresarios del país están llevando al límite su capacidad de maniobra para financiarse con la banca, pues muchos de estos tienen en la actualidad tres o más créditos, lo cual les resta capacidad de pago para tomar nuevos préstamos.
 
Esa es la percepción que tienen los propios banqueros consultados por el Banco de la República y el gremio que representa a las entidades que atienden el microcrédito (Asomicrofinanzas), en su más reciente informe sobre la situación de este segmento crediticio en Colombia.
 
Por eso, a pesar de que la mayoría de las microfinancieras perciben que la demanda de crédito de los microempresarios aumentó a finales del 2012, muchas de estas se abstuvieron de autorizar nuevos préstamos al notar un sobreendeudamiento de sus clientes y, en consecuencia, menor capacidad de pago.
 
Hasta finales de noviembre pasado, la cartera del microcrédito crecía a una tasa anual nominal del 19,8 por ciento. Quiere decir que en ese último año solo los bancos habían otorgado 1,2 billones de pesos en nuevos préstamos, indica un reporte de la Superfinanciera.
 
Otro dato relevante, y que podría sustentar la preocupación de los banqueros frente a la menor capacidad de pago de los microempresarios, es que la cartera vencida del microcrédito crecía a un ritmo anual de 43,1 por ciento.
 
Hoy, las deudas vencidas de este sector superan los 375.000 millones de pesos, y aunque están provisionadas en un ciento por ciento, el indicador de calidad de la cartera es el más alto del sistema, 5,3 por ciento, precisa el órgano de vigilancia y control.
 
La mayoría de banqueros consultados considera que la falta de información financiera de los nuevos deudores y su ubicación geográfica son obstáculos a la hora de otorgar los préstamos.
 
“Algunos de los establecimientos sugieron, además, acceder a una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, el establecimiento de un marco regulatorio para este mercado y la implementación de una metodología microcrediticia obligatoria”, señala el reporte del Emisor.
Por eso, la mayoría de entidades que atienden el microcrédito ha decidido endurecer los requisitos las exigencias para otorgar nuevos préstamos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente