Interbolsa: sumas y restas tras el descalabro bursátil



Aunque se ha regresado una parte importante a los inversionistas, quedan algunos recursos pendientes. Más adelante se sabrá qué les espera a los acreedores.

Pasados poco más de tres meses de iniciado el escándalo de la quiebra de InterBolsa, ya está segura la gran mayoría de los recursos que esta compañía administraba a sus clientes.
Sin embargo, aún no están tranquilos todos los inversionistas. Más allá de que aún hay trámites pendientes por los lados de la comisionista para que al menos un billón de pesos pase a otras firmas (lo cual se producirá en cualquier momento), el problema radica en que hay dinero que, sencillamente, está embolatado.
Son cerca de 50.000 millones de pesos de la cartera colectiva Credit, así como 90.000 millones de pesos que no aparecen en la filial de Luxemburgo –que la semana pasada se declaró en bancarrota–, y al menos 130 millones de dólares del fondo Premium Capital.
A esto podrían sumarse los más de mil inversionistas que en sus portafolios tenían acciones o repos de InterBolsa, que difícilmente recuperarán esta inversión.
Pero la novela está lejos de terminar. Todavía falta esclarecer qué va a pasar con aquellos que tienen en su poder los repos de Fabricato. Como se recuerda, la acción está suspendida hasta tanto la empresa no entregue un informe sobre sus planes de negocio, que le den una guía al mercado sobre el precio de sus títulos.
Y, más adelante, vendrá todo el proceso de reclamaciones por parte de los acreedores de la holding y la comisionista ante los liquidadores.
La ‘holding’:
Al entrar a liquidación, el Grupo InterBolsa registraba activos por más de 314.000 millones de pesos, pasivos por 255.200 millones y patrimonio de 59.438 millones.
El problema está en que ya no tiene fuentes de ingreso y buena parte de las cuentas por cobrar corresponden a Alessandro Corridori y sociedades relacionadas, que, según la Supersociedades, están respaldadas con pagarés y sin garantías reales.
Valores Incorporados y Rentafolio fueron sometidas a control, teniendo en cuenta que la mayoría de sus activos está representadas en acciones y repos de Fabricato.
Actualmente, el liquidador está en el proceso de recibir las solicitudes de los acreedores, y posteriormente se establecerá cuánto hay para hacer frente a los compromisos. Se espera que después del 18 de febrero se puedan conocer los detalles.
Por lo pronto, los cerca de 1.300 tenedores de las acciones de InterBolsa que se transaban en el mercado, difícilmente recuperarán los recursos.
Se ha trasladado el 77 % del dinero administrado
- La comisionista, en liquidación desde noviembre, ha reintegrado buena parte de los recursos. Al 6 de febrero, se habían trasladado a otras casas
de bolsa unos 3,67 billones de pesos, pertenecientes a 13.794 clientes.
-Esto corresponde al 77 por ciento de los recursos que administraba, y al 71 por ciento de los 19.306 clientes, y por eso, el llamado es que los clientes que faltan pidan los traslados.
- En ese sentido, no hay riesgos, a menos que se tengan acciones o repos de la propia InterBolsa.
- Cabe recordar que los TES que tenía, están en manos de Bancolombia y los repos, en Bolsa y Renta (no incluyenlos de Fabricato, InterBolsa, Coltejer y la BMC).
- Otro tema completamente independiente es el de los acreedores de la comisionista. Hasta finales de enero, el liquidador había recibido poco más de 1.500 reclamaciones y este mes se sabrá cuánto se reconocerá.
Solo una cartera colectiva no reintegraría todo
- La Sociedad Administradora de Inversiones tenía a cargo poco más de 2,1 billones de pesos, representados en 11 carteras colectivas y 7 fondos de capital privado.
- Datos de la Superfinanciera indican que, al 5 de febrero, se había liquidado la cartera Alpha Trading, y están en este proceso Factoring, Agro60, InterBolsa Global y Credit. No obstante, en esta última hay unos recursos en riesgo, que rondarían los 50.000 millones de pesos.
- Por otro lado, se devolvieron los aportes de RentaYa y se están entregando a Skandia las carteras Inmobiliaria, Acciones y Brasil.
- Entre tanto, Fiducor recibirá los fondos Energético, Terminal de Carga El Dorado, Tribeca, Homecare y Natural Resources, mientras que Profesionales de Bolsa administra el FCP Inmobiliario.
- En liquidación está el FCP InterBolsa Inversiones de Capital.
Los recursos de la filial en Luxemburgo no aparecen
- InterBolsa tenía operaciones en otros países, como EE. UU., Brasil, Panamá, Luxemburgo y algunas islas en el Caribe.
- Las dos primeras están suspendidas, y aún está pendiente definir qué se hará con la licencia que hay en Brasil.
- La unidad de Panamá fue vendida, al igual que la corredora de seguros del Grupo, y Acercasa, generadora de créditos hipotecarios. Con esto, se obtuvieron 6.000 millones de pesos, que servirán para hacer frente a las reclamaciones.
- En donde sí podría haber pérdidas es en InterBolsa Hodco Company, domiciliada en Luxemburgo. Esta empresa emitió el año pasado unas notas estructuradas, conocidas como TEC, por un valor de 50 millones de dólares, pero la semana pasada fue declarada en bancarrota.
- El problema es que los recursos captados no aparecen y hasta ahora InterBolsa no tiene cómo responder por ellos.
Fondo Premium
Este fondo de Curazao no hace parte del Grupo InterBolsa. Su relación en el caso está en que sus fundadores están entre los accionistas de la ‘holding’ colombiana, y que tenían un contrato de corresponsalía.
Este fondo tenía en administración recursos por casi 174 millones de dólares.
Aunque en principio se habló de que las pérdidas podrían ubicarse en 60 millones de dólares, aún no hay certeza sobre cuál podría ser, en efecto, el valor de estas en los inversionistas.
Esto, si se tiene en cuenta que el fondo tiene una porción importante en repos sobre las acciones de Fabricato. Además tiene fuertes vínculos con sociedades relacionadas con el escándalo de InterBolsa, como es el caso de Rentafolio y Valores Incorporados, que fueron objeto de una toma de control por parte de la Supersociedades.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente