Los 10 síntomas que demuestran que la crisis es más grave de lo que parece

Desde mucho antes de que el Gobierno pasado decretara la emergencia social en diciembre de 2009, se viene hablando de crisis en el sistema de salud. Prueba de ello, es que la misma Corte Constitucional lo declaró inexequible al argumentar que no hubo un hecho sobreviniente para decretarla.
Aunque el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, asegura que la crisis solo es financiera, hay varios problemas derivados que parecieren demostrar que los malestares son mucho más graves de lo que parecen.

Los 10 síntomass que muestran que la crisis en salud es más grave de lo que parece son: la baja formación en salud, el funcionamiento del modelo de atención, la crisis de la confianza entre las instituciones, la demora en las citas, la baja atención primaria y priorización, los precios de los medicamentos, las legislación, los salarios, el trato a los médicos y las entidades intervenidas, (ver gráfico).

Rodrigo Córdoba, director de la Asociación de Sociedades Científicas, dice que hay dos niveles de comprensión de la crisis en el sector salud: por un lado, el financiero (recobros, aumento en utilización de medicamentos, carga fiscal, liquidez de hospitales). Por otro, la difícil situación que pasa el modelo de atención en salud de Colombia.

Según una investigación de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), en el país se multiplicó por seis el número de quejas de los usuarios en los últimos años.

Además, la Defensoría del Pueblo, informó que en lo corrido del 2012 hasta el 20 de diciembre, se habían interpuesto 109.000 recursos de tutelas en salud. Estas representan un total del 26% de las 406.000 acciones de tutela del país.

Eduardo Álvarez, miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, quien hace parte de la Comisión de Educación Médica de la misma, piensa que no puede haber peor crisis que la que estamos viviendo , no solamente por causas de tipo económico sino por la atención en salud y la mala preparación de los profesionales.

En la investigación de Así Vamos en Salud, una alianza entre la Fundación Santa Fe de Bogotá y Corona, solo cuatro instituciones se acreditaron en salud en 2012.

Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, asegura que el manejo de las cifras es una cosa, pero esto no quiere decir que no haya una crisis en la situación real de la salud, entre la que se encuentra, por ejemplo, que la gente acude a urgencias porque no hay citas.

En el mismo reporte de Así vamos en Salud, se referencia que el tiempo de espera en las citas con especialistas se encuentra entre 7-8 días y en las IPS es de 8-9 días, en cuanto a medicina general este mismo es de tres días. Por su parte, el Ministerio de Salud informó que el 16% de las personas se demoran entre 4 y 5 días para obtener una cita general, 12% entre 6 y 10 días, 11% entre 11 y 30 días, 4% más de 30 días.

Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes, afirma que lo que dice el Ministro es irresponsable, puesto que, algunos hospitales no tienen médicos, no hay atención de calidad y encontramos sobrecostos en los medicamentos.

La Federación Médica Colombiana reporta que las firmas farmacéuticas, por los mismos medicamentos biotecnológicos, cobraron $668.000 millones más, en un país menos desarrollado como Colombia, que en la Unión Europea.

Para Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la crisis está en la falta de confianza entre las instituciones, pero piensa que los servicios se siguen prestando diariamente y cada día más.

En el último estudio de la, Achc, sobre la percepción de los hospitales se muestra que el 64% de las Entidad Promotora de Salud (EPS), no incentivan la calidad de atención de los afiliados.

Daniel Pinzón, investigador de la Federación de Aseguradores Colombianos, (Fasecolda), aseguró en un informe que “si bien la evolución en el gasto y de cobertura en salud ha venido en aumento, el sistema de salud presenta deficiencias en los tres regímenes”.

Buscarán acabar con sistema de recobros
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que acabará con el sistema de recobros y pasará al pago directo de servicios por medio de la Dian. Para el director de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, está es una jugada audaz, puesto que, éste asunto se salió de las manos y desangra al sistema. La suma que se estima de los recobros por resolver son $2 billones, de estos se pagaron $200.000 millones.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente