Simón Gaviria y Minhacienda se enfrentan vía Twitter por Reforma Tributaria

Simón Gaviria y Minhacienda se enfrentan vía Twitter por Reforma Tributaria

Simón Gaviria
El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se enfrentaron a través de Twitter por el artículo de la Reforma Tributaria que establece el cobro de un impuesto a la renta para los asalariados de clase media en el país.
Inicialmente el representante Gaviria advirtió que en el nuevo texto del proyecto se evidencia una afectación a la clase media con un impuesto de renta mayor, mientras que se premia a los de más altos ingresos quienes pagarían menos por este mismo concepto.

Me ratifico en que ponencia para segundo debate golpea duramente clase media y premia a los de más altos ingresos ministro @MauricioCard (…) Además ministro @MauricioCard, le recuerdo que esta mañana (de martes) en bancada del @Partid0liberal la viceministra reconoció ese error delante suyo”, escribió Gaviria.

¿Quién está mintiendo? ¿La viceministra o el ministro @MauricioCard? No confunda a la gente. Me ratifico. Nueva tabla golpea a clase media”, agregó.

Ante esta denuncia, el ministro escribió en su cuenta de Twitter que: “Se equivoca @SimonGaviria. Impuesto de renta mínimo de asalariado promedio de $5’300.000 mes con Reforma es $371.000 al año Vs. $1’200.000 que paga hoy”.

Gaviria le pidió al funcionario que “no confunda la gente. No comparamos sistema de renta actual. Es la fórmula ‘Iman’ de primer debate Vs. fórmula segunda ponencia”.

Además explicó que el articulado tiene un aumento en las tarifas del impuesto de renta IMAN de hasta el 45 por ciento para quienes ganan entre 3 millones 360 mil pesos y 6 millones de pesos, frente al texto propuesto para primer debate.

Una persona que se gana 5 millones 300 mil pesos al mes con la fórmula anterior pagaba al año 692.121 pesos. Ahora, con la nueva tabla, pagaría 964.334 pesos. Un incremento del 39.3 por ciento, en este caso”, señaló el representante.

Asimismo dijo que los salarios superiores a 6 millones de pesos pagarían menos impuestos, con las nuevas tarifas del IMAN contempladas en el texto para segundo debate.

A esto, el ministro le respondió: “Aclaración para @SimonGaviria: Asalariado de $15’000.000 paga hoy tarifa efectiva promedio 4,8%. Tarifa IMAN para ese rango 7,3% incremento= 52%”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente