Mientras las empresas del sector real se preparan para la implementación de las normas internacionales de información financiera (Ifrs-Niif) a partir del 2014, desde ahora se abre el debate si este nuevo sistema traerá un cambio en el periodo del año fiscal, ya que consigo vienen reformas importantes a los balances financieros de las compañías locales.
El debate empresarial
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y el Consejo Gremial, Rafael Mejía, explicó que a los empresarios les caería bien cambiar el periodo fiscal para otra época del año como se hace en otros países del mundo.
El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, planteó la discusión hace un año, asegurando que “este esquema es de alta inconveniencia, ya que para los países de occidente, como Colombia, fechas de alta relevancia como Navidad y año nuevo se dificultan porque muchos de los profesionales especializados en materia contable, auditoria y revisión fiscal están en vacaciones”.
Rafael Mejía manifestó que preferiría que se estudiara con mucho cuidado lo que es el año fiscal de lo que es el año calendario. “Tendríamos que sentarnos a mirar cuándo son los vencimientos de las fechas tributarias y otras más elementales como las nóminas y los servicios públicos para hacer ajustes en la materia”.
Pero hay empresarios que no están de acuerdo con un cambio en el periodo. Es el caso del presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, quien fue enfático en decir que “la mayor conveniencia para el país es mantener el cierre contable y financiero al 31 de diciembre, haciéndolo coincidir con el año calendario”. El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo que “para llevar bien las cuentas, hacer un calculo bien hecho y saber que es lo que va a pasar, es importantísimo que se mantenga con el calendario normal del año”.
El año fiscal de la región
En Latinoamérica normalmente el periodo fiscal empieza el primero de enero y termina el 31 de diciembre, aunque hay países que tienen ciertas características diferentes como el caso de Estados Unidos, donde empieza en octubre y tienen mayor libertad. Países como Australia, Egipto e Italia arrancan su año fiscal el primero de julio; mientras que India, Canadá, Hong Kong y Alemania lo hacen el primero de abril.
Las opiniones
Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades
“Las nuevas normas, cuyo enfoque no es fiscal sino de información financiera, traen información mucho más sofisticada, exacta y completa”.
Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Tendríamos que sentarnos a mirar cuándo son los vencimientos de las fechas tributarias para hacer los ajustes en la materia”.
Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“La mayor conveniencia para el país es mantener el cierre contable y financiero al 31 de diciembre, haciéndolo coincidir con el año calendario”.