No invierta en cosas que no entiende

En el mercado de valores hay productos complejos que no son para todos.

La quiebra de la sociedad comisionista InterBolsa ha dejado varias enseñanzas al mercado de valores colombiano, y no solo a las autoridades regulatorias que entienden que deben ajustar las normas de control, sino a ahorradores e inversionistas que no comprenden cómo la firma corredora más grande del país quiebra y deja tras de sí a un buen número de personas con su dinero embolatado.
Administradores experimentados de inversiones dicen que si bien en el mercado de capitales existen productos de toda índole, las personas no deben dejarse llevar por opciones complejas o de alta ingeniería financiera porque se pueden llevar sorpresas desagradables.
Paul Weiss, experto en el mundo de la bolsa de valores, señala que muchas veces el asesor de inversiones actúa como el médico que le formula al paciente medicinas o tratamientos que no le sirven, solo porque tiene un compromiso con un laboratorio en particular para colocar determinado producto en el mercado.
Es probable que muchas de las víctimas de InterBolsa sean ese tipo de inversionistas, a los que un asesor los convenció de meter su dinero en productos de los cuales el cliente no tenía una idea clara de cómo operaban y, para completar, nunca preguntó.
El fenómeno de conflicto de intereses del asesor se convierte en un fenómeno común en el mercado, y va en contra de la normatividad legal.
A esto se suma el hecho de que muchas veces los propios clientes prefieren dejarse llevar por altas oportunidades de ganancia, sin medir los riesgos y sin pagar impuestos sobre ella.
“El pecado de muchos consumidores de bolsa es que todos quieren ganar más que el vecino, sacándole el cuerpo a la tributación, y eso es muy peligroso”, dice Paul Weiss.
Señala que si no se es conocedor de productos financieros, es mejor elegir aquellos en los cuales hay varios inversionistas comunes, como las carteras colectivas, que “son el corrientazo” del mercado de valores y no un menú para especialistas.
 
CON GUSTO LOS ASESORAMOS.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente