Emisor bajó tasa de interés a 4,25%

Banco de la República

Caída del PIB llevó al recorte adicional de 25 puntos básicos. Analistas prevén crecimiento cercano al 4% en el 2012.

La Junta Directiva del Banco de la República, en su última reunión del año, decidió ayer anticiparse a una eventual mayor desaceleración de la economía y bajó en 25 puntos básicos su tasa de intervención, la cual queda en 4,25 por ciento.
“La economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y la proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento, y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro”, dijo la Junta en su comunicado.
Esa decisión está en línea con lo que piensa la mayoría de analistas, e incluso el propio Gobierno, frente a un menor desempeño económico y que los lleva a ajustar sus proyecciones para el 2012.
Hasta hace algunos días, los analistas daban por hecho que la economía crecería este año por encima del 4,3 por ciento, pero dentro de sus análisis no estaban contempladas las caídas del 12,3 por ciento de la construcción y de 8,9 por ciento en la producción de carbón.
Leonardo Villar, director del centro de estudios Fedesarrollo, reconoció que el dato de 2,1 por ciento del PIB fue una verdadera sorpresa, y eso los lleva a pensar que ya no se crecerá al 4,3 por ciento, sino más bien entre el 3,8 y el 4 por ciento.
“Creo que ya se tocó fondo en todo lo que no es industria. Octubre y noviembre ya se ven con repuntes en ventas y consumo, por eso vemos un crecimiento de ese orden”, señaló.
Las proyecciones ajustadas de otros analistas van en esa misma dirección, aunque algunos son más optimistas y creen que el año cerrará con una dinámica cercana al 4%, pero no inferior.
La mejora de algunos indicadores en el cuarto trimestre augura una caída suave en el 2012.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente