Rastrearán acciones y dinero de InterBolsa en el exterior

Continúan las indagaciones de las autoridades en el caso de la comisionista InterBolsa.


Al 15 de noviembre los activos alcanzaban 314.680 millones de pesos, en tanto su patrimonio se acercaba a 60.000 millones de pesos: Supersociedades.
Ayer, a minutos de posesionarse como liquidador de InterBolsa S.A., Pablo Muñoz Gómez, quien también actuó como liquidador de las empresas del Grupo Nule, anunció que iniciará una completa investigación de los movimientos de los activos de las empresas que conformaban la holding InterBolsa.
Muñoz, quien hacia el mediodía de ayer se presentó de manera oficial ante la superintendente delegada para procedimientos de insolvencia, Ángela María Echeverri Ramírez, sostuvo que se contratará una “auditoría forense que haga el rastreo de los movimientos de dinero y accionarios” de la empresa.
“Este es un grupo empresarial con inmensas imbricaciones entre las distintas sociedades, con una actividad muy grande con distintas empresas en el exterior, y como hay algunas dificultades contables en esta firma, nacidas de que el revisor fiscal no ha firmado los estados correspondientes, nos parece prudente y transparente contratar una auditoría”, indicó.
La auditoría forense, explicó Muñoz, realizará un rastreo de los movimientos de dinero y acciones con el objetivo de “tener certeza de cuál es el real estado (del Grupo)”, y segundo, “para saber si de ese ejercicio se desprende la existencia de alguna actividad indebida, para proceder legalmente”.
La liquidación de InterBolsa, que ya vendió activos en Panamá y Colombia, realizará ventas en Brasil y Estados Unidos para rescatar dinero que servirá para reparar a los afectados, que según el liquidador se iniciará con el pago a empleados y obligaciones fiscales con el Estado.
“Los activos en el exterior son sujetos a procesos como cualquier otro. Debemos valorarlo y procurar venderlo maximizando su valor. En el caso de Estados Unidos, buscaremos su liquidación y lo que nos quede de la venta de esas actividades será plata que traeremos a Colombia para engrosar nuestros activos y atender los pasivos”, sostuvo.
Al 15 de noviembre, los activos de InterBolsa alcanzaban los 314.680 millones de pesos, los pasivos ascendían a 255.243 millones, en tanto su patrimonio se acercaba a los 60.000 millones de pesos, indica un reciente informe de la Supersociedades.
La entidad hará un llamado, mediante aviso público, a los acreedores que se sientan con derecho a reclamar para que en un plazo de mes y medio presenten sus solicitudes dentro del proceso de liquidación de la sociedad.
Ayer revivió la posibilidad planteada en noviembre por la Contraloría General de la Nación de levantar el velo corporativo a InterBolsa. Dicha figura, según la ley, obliga a los accionistas a responder subsidiarimente por las deudas que la empresa en liquidación genere.
Expertos aseguran que esta figura no afecta a los accionistas comunes y corrientes, pues la ley es clara en definir que la responsabilidad solo recae en las personas que tenían la “intención de defraudar” y en este caso, como los accionistas no tenían ingerencia en la administración de las acciones, quedan exentos de esas responsabilidades subsidiarias.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente