El cierre del año 2012 no presenta un 2013 muy favorecedor para la economía colombiana. La crisis internacional ya demostró sus primeros coletazos, tanto así que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue menor a lo esperado.
En el tercer trimestre la economía creció 2,1% comparada con el mismo periodo de 2011. Mientras que entre enero y septiembre el avance fue de 3,9%.
En el tercer trimestre, la locomotora minero-energética también se desaceleró, en volumen y precios internacionales (0,5%). De acuerdo con Jorge Bustamante el menor crecimiento en el III trimestre en esta cartera se dio por las manifestaciones que hubo en Cerrejón, los mantenimientos en Ecopetrol, en el oleoducto de Ocensa, y los ataques terroristas a la infraestructura.
La situación crítica del sector ya había sido advertida por la Andi, debido a factores internos como la revaluación del peso y las altas tasas de interés.
Según el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el próximo año no va a ser alentador por los indicadores del sector en Bogotá “va a ser peor por lo menos este año tenía cosechas de 2011, en ventas e iniciaciones”. Bogotá-Cundinamarca representa el 55% del total nacional.
Haciéndole frente a los indicadores negativos, el agro, el comercio y los servicios tuvieron un impacto positivo. El agro, que venía cayendo, este trimestre alcanzó un crecimiento del 4%, jalonado por el café (19%). En esta oportunidad, los únicos indicadores negativos fueron aportados por los huevos con cáscara frescos (-3,5%) y la silvicultura (-2,8%). Otero afirmó que si bien este sector muestra una recuperación importante, cuando se ve el corrido del año el crecimiento del 2,1% no convence, está por debajo del 4% y esto implica que no va a haber impactos positivos en el empleo. El comercio tuvo un crecimiento del 3,7% y comparando el trimestre III con II, presentó una variación del 1,1%. Y los servicios tuvieron un crecimiento del 5,3%.
En últimas, dijo Bustamante, con el crecimiento promedio del 3,9% en lo corrido del año a septiembre se muestra “una tasa que no es mala para lo que está sucediendo en la economía global, como Brasil que no va a llegar al 1% o la Zona Euro que va a llegar a -0,4%, según el FMI, o Estados Unidos que está entre 2% y 2,1%.
El 2013 no parece un año de tranquilidad, sino de desafíos. Se prevé que la crisis internacional se va a profundizar y con la apertura comercial el contagio de esta situación parece inminente, además los efectos del descalabro de Interbolsa seguirán siendo evidentes el próximo año y, definitivamente, la competitividad industrial quedará como el gran interrogante a resolver.