Desde julio del 2010 no tengo nada que ver con InterBolsa

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda

Juan Carlos Echeverry, exminhacienda, dice que al posesionarse delegó el tema.

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry le salió ayer al paso a las versiones sobre su supuesta cercanía con el Grupo InterBolsa en los últimos dos años.
Sostuvo que desde que asumió como ministro cortó toda relación con la compañía y, además, se declaró impedido para conocer sobre los asuntos relacionados con la misma.
Echeverry habló asi:
¿En qué consistía su relación con InterBolsa antes de vincularse al Ministerio de Hacienda?
Fui miembro de su junta directiva por un poco más de dos años, hasta julio del 2010.
¿A cuáles compañías de la ‘holding’ conoció?
Era miembro de la junta de la holding, pero no de ninguna de las afiliadas.
¿Cómo manejó el tema durante su paso por el Gobierno?
Al inicio del Gobierno sometí mi hoja de vida para que la oficina jurídica de la Presidencia de la República conceptuara sobre mis posibles inhabilidades y conflictos de interés.
En octubre del 2010, me fueron concedidas algunas inhabilidades, pero no sobre InterBolsa, porque no consideraron que se constituyera un conflicto de interés. Iniciado el año 2011 insistí en solicitar la inhabilidad frente a InterBolsa, Colinversiones y Transportes Vigía, que me fueron aprobadas en mayo del 2011.
El 7 de julio del 2011 se nombró al ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, como ministro ad hoc para esas tres compañías.
En marzo del 2012, lo reemplazó el entonces ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas.
El 3 de septiembre me retiré del Ministerio de Hacienda. Por ende, en los últimos 14 meses al frente de la cartera de Hacienda no fui ministro para nada relacionado con InterBolsa.
Una vez de regreso al sector privado, ¿qué tan cercano fue a la firma?
Desde julio del 2010 hice el propósito de no comunicarme, verme, ni tener contacto con ningún ejecutivo, directivo o miembro de junta de InterBolsa. Hasta hoy he cumplido ese propósito.
Es decir, llevo dos años y cinco meses sin contacto con personas de esa organización.
¿Qué opinión le merece lo sucedido?
Debe ser objeto de análisis y aclaración por parte de la Superintendencia y el Autorregulador del mercado.
Ninguno de ellos depende del Ministerio para la supervisión, y tampoco conversé con ellos cuando era ministro.
¿Piensa que la supervisión falló?
Hay empresarios que se juegan sus empresas por codicia y acciones temerarias. La Superfinanciera y el Autorregulador pueden hablar de la supervisión.
¿Qué les responde a quienes sostienen que pudo haber favoritismo hacia InterBolsa o sus empresas?
No, en absoluto, en la cartera a mi cargo.
El Ministerio de Hacienda no cumple labores de supervisión y es independiente en sus actuaciones.
Fuimos drásticos en esa política y no tengo ningún remordimiento.
¿Qué espera del resultado de las investigaciones?
Que prime la verdad.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente