Tenemos más dientes contra la evasión: Dian

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian

La reforma tributaria le da más mecanismos a la entidad para luchar contra la evasión de impuestos y compensar la baja en el recaudo.

Después de haber surtido las discusiones en el Congreso de la República, la reforma tributaria quedó lejos de ser neutral, como lo calculó el Gobierno.
Si bien se aprobaron temas que permitirán una lucha más fuerte contra la evasión, aún no es claro que logren compensar la reducción en los ingresos tributarios por la baja en la tributación de algunos bienes y servicios.
En conversación con Portafolio, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dice que ante dicha situación, el principal reto le corresponde a la entidad a su cargo, y consiste básicamente en fortalecer la capacidad administrativa y de fiscalización.
Con la reforma, ¿cómo queda el sistema tributario?
Destaco varias cosas.
Un punto clave es que se le da al país las herramientas para dar la pelea contra la evasión pero con dientes de verdad.
Nunca nadie se preguntó por qué las grandes transacciones empresariales no le dejaron un peso de impuestos al país, hay un debate que políticamente es vital y es que la utilidad en un negocio no puede ser solo del capitalista.
Hay cosas que se llaman estado, justicia, seguridad e infraestructura, que son para toda la sociedad.
¿Qué considera que faltó?
Nos quedó faltando un capítulo para trabajadores informales y hay otra cosa que no se ha discutido, que son los impuestos verdes.
No podemos tener una estructura que privilegie motos y carros, que contaminan muchísimo y no son una solución de transporte, hay que poner énfasis en buses eléctricos e híbridos.
Ese es un tema muy desafortunado, pero es aún más desafortunado lo que pasó con el impuesto a la gasolina, que esperamos se pueda arreglar.
En Colombia decidieron darle gasolina subsidiada a vehículos que consumen como locos.
¿Cómo le ayuda a las personas naturales?
Mucha gente que estaba pagando impuestos sin saberlo, ya no lo va a seguir haciendo.
Para quienes tienen que declarar y no son especialistas en el tema, se les va a facilitar la vida porque podrán hacer sus propias declaraciones a partir del 2014. Aspiramos que todos los que ganen menos de 150 millones de pesos al año acepten la propuesta de declarar por internet, trataremos de proveer toda la información para que ellos puedan hacer el trámite como en los países desarrollados.
¿Qué hay del objetivo de una reforma neutra en términos de recaudo?
En este momento estimamos que el recaudo es de 500.000 millones de pesos menos de lo que hay hoy en día, y el tema de la gasolina es lo más costoso de todo.
Confiamos en que haya capacidad administrativa para superarlo. Habrá que trabajar muy duro en la Dian.
¿Por qué en la exposición de motivos no consideraron ingresos provenientes de normas antievasión?
Usted va haciendo cálculos a medida que va evolucionando la reforma.
Por ejemplo, creíamos que habría más ingresos por Iman y menos por antievasión, pero resultó distinto.Igual con la gasolina, pues calculábamos que el costo era mucho menor.
Si en IVA se reduce la tarifa para muchos bienes, ¿por qué esperan un aumento en el recaudo?
Sobre el IVA, los cálculos son potenciales y las cifras son difíciles de estimar con exactitud, pero nos dan una guía general.
No lo definimos con base en cada uno de los productos, porque no se sabe cómo va cambiando el comportamiento de los consumidores.
Por ejemplo, no sabemos si va a haber cambios en el consumo de los hoteles, o si con la reducción en la tarifa de medicina prepagada aumentarán los usuarios.
‘Favorece la competitividad’
Desde el punto de vista de las empresas, ¿qué elementos destaca de la reforma?
Los enormes impuestos a la nómina hacen que el trabajo formal sea costosísimo y que sólo 5,5 millones de personas estén empleadas formalmente, dentro de una población ocupada de 21 millones de personas.
Ese 13,5 por ciento que les va a bajar la carga laboral a las empresas aliviará la situación de sectores que han estado afectados como las manufacturas y el agro, entre otros.
Esas medidas defenderán el empleo que ya hay y ayudarán a crear formales. Además, facilitará la competitividad de sectores sensibles. Bajó el IVA de muchos productos agropecuarios, se consiguieron recursos significativos para educación universitaria y salud, se aprobó un Cree del 9 por ciento, que generará unos 2,8 billones en ingresos adicionales y lo van a pagar más los sectores que han sido más exitosos: minero, petrolero, financiero, energético.
¿Qué implicación tiene que el punto adicional del Cree sea temporal? ¿Cómo lo van a reemplazar?
Hemos hecho un esfuerzo de cerrar los huecos de evasión en IVA para disminuir las presiones, pero sigue la discusión de las cajas de compensación, y de los dividendos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente