Gravar dividendos revive la doble tributación, dice la Andi

‘No empecemos a devolvernos con originalidades que ya teníamos por superadas” , afirma el gremio de los empresarios.

Con esta reforma, la carga impositiva sobre la generación de riqueza pasará de un 33 por ciento sobre la renta a un 37,9 por ciento, revela el gremio industrial.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) advirtió sobre los efectos, que el gremio considera nefastos, que tendría para la sostenibilidad y el crecimiento económico la decisión de gravar los dividendos que las empresas distribuyen a sus accionistas.
El gremio dice que el sector privado no fue consultado sobre este tema tan sensible como la tributación en cascada, planteada con dicho gravamen.
“De aprobarse en el Congreso, conllevará a una contracción económica y afectará la generación formal de empleo y los propios ingresos del Estado”.
Agrega que la gran mayoría de los inversionistas lo hacen a través de sociedades que, a su vez, son inversionistas de otras sociedades.
Al gravarse los dividendos, habrá una serie consecuencial de tributos para las sociedades, lo que incrementará sustancialmente los impuestos.
“La tributación sobre la generación de riqueza, con esta reforma, pasará de un 33 % sobre la renta a un 37,9 %, situando a Colombia como uno de los países con una de las mayores tasas de tributos sobre la riqueza.
“De acuerdo con lo expresado por el propio Ministro de Hacienda en la Plenaria del Senado, un punto del Cree recauda 1,2 billones de pesos, mientras que un punto sobre la renta recauda 1 billón de pesos.
Ello por cuanto son pocas las deducciones y exenciones que se aplican en el Cree. Lo anterior significa que 8 puntos del Cree recaudarán un punto seis (1,6) más de impuesto sobre la renta”.
La Andi dice que con la propuesta actual del Gobierno la tarifa sobre la riqueza generada por las empresas será del 34,6 % en términos de impuesto a la renta.
En otras palabras, la tributación se está incrementando en 1,6 % más sobre lo que pagan hoy las empresas por el impuesto a la renta.
De igual manera, la Andi considera que si, al final de la reforma y sin mayores previsiones, se plantea gravar los dividendos a una tarifa del 5 %, el impuesto sobre la renta se incrementará en 3,3 puntos adicionales.
De $ 1.000 de utilidades se pagarán $250 por renta; $ 96 por Cree y sobre el remanente, es decir $ 654, se aplicaría un 5 % como impuesto de dividendo, que equivale a $ 33, lo que sumado a lo pagado por impuesto de renta y Cree da un total de $ 379 que es la carga tributaria sobre la generación de riqueza (37,9 %). El gremio puntualiza que “Colombia logró posicionarse como destino apetecido de la inversión mundial y nacional; no empecemos a devolvernos con originalidades que ya teníamos por superadas”.
EL IVA PASÓ SIN MAYORES CAMBIOS
El objetivo principal era simplificar la estructura de siete tarifas a tres.
El planteamiento principal de la reforma tributaria sobre el IVA era pasar de siete tarifas a tres: cero, 5 y 16 por ciento.
En 0 por ciento se mantuvieron los productos básicos que componen la canasta familiar.
La gran mayoría de los bienes y servicios que tenían una tarifa del 10 por ciento, pasan a ser gravados con el 5 por ciento.
Algunos servicios que quedaron con esta tarifa son los planes de medicina prepagada, el seguro agropecuario y el almacenamiento de bienes agrícolas en almacenes de depósito.
También se aprobó la creación del impuesto al consumo, cuya tarifa depende del producto.
Por ejemplo, para celulares es del 4 por ciento, y para vehículos es del 8 o del 16 por ciento, dependiendo de su valor, y para restaurantes es del 8 por ciento.
SIGUE EL 4 POR CIENTO PARA LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN
Al cierre de esta edición, el Senado de la República votó en contra del artículo que buscaba reducir un punto del aporte del 4 % sobre la nómina, destinado al pago de subsidio familiar a las Cajas de Compensación, y destinarlo a financiar la educación pública.
Se busca que estos recursos se consigan a través del aumento de un punto al CREE(impuesto sobre la renta para la equidad).
POLÉMICA POR IMPUESTO A LAS VENTAS EN LAS ZONAS FRANCAS
Al tiempo que se eliminaron los contratos de estabilidad jurídica, la reforma tributaria establece que las empresas que se acojan al régimen de zonas francas cuando entre en vigencia la norma, tendrán que pagar el Cree, lo cual en la práctica representa que les aumentan los impuestos.
Esto, sin contar con que se plantearon ajustes al IVA. Esta modificación fue rechazada tanto por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, como por el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, quienes consideraron que sería un golpe a la inversión.
Adicionalmente, alertaron que esto desincentivaría el encadenamiento nacional, pues motivaría la compra de insumos en el exterior.
IMPUESTO DEL 4% A TELEFONÍA PARA APOYAR EL DEPORTE
El servicio de telefonía móvil estará gravado con la tarifa del 4 ciento sobre la totalidad del servicio facturado, por parte del responsable, sin incluir el impuesto sobre las ventas.
Este 4 % será destinado a inversión social y se distribuirá así:
Un 75 % para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, la recreación y escenarios deportivos, así como la participación de los deportistas en todos los juegos nacionales e internacionales.
El 25 % restante será girado al Distrito Capital y a los departamentos, para proyectos de fomento y desarrollo deportivo e infraestructura. Del total de estos recursos se deberán destinar mínimo un 3% para el fomento, promoción y desarrollo del deporte.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente