La Superintendencia de Sociedades decretó la semana pasada la liquidación judicial de Interbolsa S.A., situación que pone sobre la mesa el futuro de Fabricato, donde la firma tenía una participación de cerca del 80% debido a las operaciones repo que finalmente la catapultaron a la intervención del gobierno en noviembre del año pasado.
Dentro del proceso de liquidación que anunció la Supersociedades se tendrán que vender todos los bienes que la firma posea, así como también la participación en otras sociedades, según explicó el designado agente liquidador de Interbolsa S.A, Pablo Muñoz Gómez.
La situación que está viviendo Fabricato la tendrán que vivir otras compañías como la Bolsa Mercantil de Colombia, donde Interbolsa tenía una participación de 18,4%.
El Gerente de Fénix Valores explicó que allí Interbolsa tendrá que conseguir quien le compre sus acciones. “La bolsa en teoría no debe tener inconvenientes, porque el precio de la acción no representa el resultado financiero, pero muy seguramente también se venderán a unos precios muy bajos”.
En el mismo caso juegan las empresas que están vinculadas a la telaraña empresarial de Interbolsa. Easyfly, compañía de la que tiene 40% de las acciones, también tendrá que vender su participación a otra sociedad. En Coltejer la empresa en liquidación tiene el 2% que tendrá que ser vendido. Allí Alessandro Corridori, implicado en el caso, tiene el 13,86% de las acciones de la textilera.
Archie’s, Foto Japón y EMI, donde los socios de Interbolsa tenían participación a través de fondos de capital privado, también serán objeto de estudio por parte del agente liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades para saber si entran o no en el proceso de venta para generar liquidez y responder a los empleados y acreedores de la firma.
Dentro del proceso iniciado a la Comisionista Interbolsa desde noviembre, ya se vendió el 100% de las acciones de Interbolsa Panamá, que pasó a manos IPG Investment Advisor, división de la firma comisionista estadounidense IPG por US$2.150.000. También se enajenó el 94,86% de la participación de Acercasa S.A. a Kandeo Fund I Colombia, un fondo de capital privado administrado por la fiduciaria Corficolombiana, por $1.999 millones.
De las 11 carteras colectivas, cinco cambiaron de administrador, una se ha ido marchitando naturalmente, otra no se encuentra en operación debido a que se entregaron todos los recursos a los adherentes y la última tiene un solo adherente que es la sociedad comisionista Interbolsa en liquidación.
Lo que viene en el proceso de liquidación
El designado agente liquidador de Interbolsa S.A., Pablo Muñoz Gómez, explicó que el proceso empezará desde hoy cuando se empiece a hacer un balance detallado de los activos, además de mirar las empresas donde la firma tenía participación para determinar si existen todavía, cuánto valen y posteriormente vender. El abogado Eduardo Vásquez dijo que dentro del proceso el agente liquidador entrará a hacer una reorganización de la contabilidad, conocer el estado de los créditos y los activos para, por último, vender los activos y cancelar deudas.