Evasión de 4 x mil sería de $2 billones según la Dian

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explica que serían varias las entidades que evadirían el tributo.

El Director de la Dian dice que espera el pronunciamiento del Consejo de Estado.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, sostuvo que la evasión del 4 por mil llegaría a 2 billones de pesos anuales.
El funcionario hizo referencia a que este dinero sería el que se dejó de percibir por la figura del servicio de ‘optimización financiera’ que ofrecían comisionistas de bolsa, bancos y fiduciarias, y por el cual el Consejo de Estado está a punto de generar una sentencia que vincula a dos entidades del sistema financiero.
Según explicó Ligia Elena Borrero, contralora delegada en finanzas públicas, la figura de ‘optimización financiera’ eran operaciones que pasaban por el sistema bancario, como si se tratara de operaciones bursátiles, que fueron exentas del tributo para no generar una cascada de impuestos entre comisionistas, accionistas e involucrados en el negocio.
Cuando el cliente llevaba de nuevo la plata de su inversión con los rendimientos financieros, le decían que la entregara a terceros (para pago de nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones del mercado de valores) y la pasaban como operaciones bursátiles sin generar el impuesto de 4 por mil.
“Vamos a ver qué interpreta el Consejo de Estado”, explicó Ortega.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente