Creación de empresas aumentó 11,6 por ciento en 2012

Las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) predominan.

Las cifras de Confecámaras dan cuenta de que en todo el año se constituyeron 64.421 compañías.

Factores como la formalización laboral y el buen crecimiento de la economía colombiana, mirada dentro del contexto internacional, impulsaron la creación de compañías el año anterior.
Las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Colombia (Confecámaras) indican que en todo el 2012 se constituyeron 64.421, con un aumento de 11,6 por ciento con respecto al 2011, cuando se crearon 57.710.
Como viene sucediendo desde hace algunos años, la Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) predominaron y representaron el 91,9 por ciento, es decir, 59.243 firmas.
El aumento respecto al 2011 alcanzó el 13,1 por ciento.
Luis Rincón Cuéllar, del bufete Rincón-Cuéllar & Asociados, afirma que el esquema legal de las sociedades simplificadas permite adaptarse a la realidad del mercado y los accionistas pueden moldear conforme a sus necesidades los diferentes órganos de dirección y operación de una firma.
“Por el contrario los otros tipos de sociedad son demasiado rígidos y protocolarios, lo que les impide moverse acorde con la agilidad del comercio global”, asevera.
Las sociedades extranjeras mostraron buen desempeño y el año que acaba de terminar se crearon 336, con un aumento de 6,6 por ciento respecto al 2011, cuando se matricularon 315.
La creación de sociedades anónimas igualmente repuntó y vieron la luz jurídica 1.078 empresas, 631 más que el año antepasado, con un incremento de 141,1 por ciento.
Por el contrario, las sociedades limitadas tuvieron un retroceso de 22,4 por ciento, pues en 2011 se registraron 2.276 empresas y el año pasado 2.155.
Para www.losdatos.com las firmas crecen en periodos de menor expectativa de crecimiento, como fue el 2012, pues la gente busca su propia solución de empleo.
VENTAJAS QUE SE MUESTRAN
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, asocia el crecimiento a la confianza en el país por el buen manejo de su economía, lo que se refleja en el incremento de la inversión y los beneficios de la Ley de Formalización y Primer Empleo.
“Uno de los sectores que mayor participación tiene en la creación de empresas es el comercio al por mayor y al por menor, lo que también es un reflejo de la importancia del mercado interno colombiano”, asevera Domínguez.
Uno de los beneficios de la Ley 1429 es la progresividad en los pagos de renta y parafiscales.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente