Se conocen correos que prueban nexo entre Premium e Interbolsa

Se venden las primeras empresas de InterBolsa

 





61 mensajes en computadores del Fondo evidenciarían que los Jaramillo sí daban instrucciones.
Durante la últimas dos semanas, investigadores forenses extrajeron información clave de los computadores de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátiles, filiales de Premium, el fondo en Curazao ligado al descalabro de la comisionista Interbolsa.
Además de balances y cruces de giros, lograron recuperar 61 correos electrónicos.

"Estos dejan en evidencia que socios de Interbolsa, como Rodrigo Jaramillo, sí tenían injerencia sobre el manejo del Fondo", le aseguró a este diario Jaime Granados, penalista contratado para defender los intereses de los inversionistas de Premium. 
Y aunque Granados se negó a entregar los mensajes -que fueron sometidos a una especie de cadena de custodia-, se tuvo acceso a 20, varios de ellos enviados meses antes de que estalló la crisis.

El próximo martes, Granados se los entregará al fiscal Eduardo Montealegre para que se anexen a la denuncia que interpuso por estafa y concierto para delinquir contra los gestores de Premium Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo; y contra Víctor Maldonado, principal accionista de Interbolsa.

Los mensajes electrónicos aparecen enviados o llegaron a cuentas corporativas a nombre de Rodrigo Jaramillo, destituido expresidente de Interbolsa S. A., y de su hijo Tomás. A su vez, una de las cuentas receptoras figura a nombre de Juan Andrés Tirado, presidente de Premium Capital Funds, encargada de administrar el fondo en Curazao. 
 
"Tommy, qué hacemos con este crédito? Cómo lo legalizamos con IB USA? ¿Qué ha dicho Rafa?" (sic), se lee en un correo que salió de juan.tirado@premiumcaf.com al de tomas.jaramillo@interbolsa.com.

El intercambio de comunicaciones también involucra a una cuenta a nombre de Mauricio Infante, presidente de la SAI de Interbolsa; y a otra de Rafael Benavente, de la filial de Interbolsa en EE. UU.

Llaman la atención las que salen y entran de la cuenta a nombre de Rodrigo Jaramillo, quien insiste en negar nexos con el fondo Premium.

"Hola Rodrigo: Mauricio Rincón de negocios internacionales a título personal le pidió un crédito (140 millones de pesos) a Valores (...). Yo lo pasé por el comité de inversiones quien dio el visto bueno pero quiero tu opinión" (sic), se escribe desde la cuenta a nombre de Tirado.

Y de la cuenta corporativa de Rodrigo Jaramillo sale otro mensaje más, con una carta que desliga a Premium de la polémica empresa Proyectar Valores:

"Pásele esta carta a Juancho, que le haga copy al texto y que la envíe de Curazao (...). No vayan a reenviar el mail, pues queda evidencia", se lee.

En otro más, de la cuenta a nombre de Tomás Jaramillo, se dan instrucciones para aprobarle un crédito a Víctor Maldonado por 691 millones de pesos. Y otro probaría que Tomás y su socio, Juan Carlos Ortiz, proponen que Alejandro Corridori entregue el 30 por ciento de las utilidades por apalancarle los repos de Fabricato.

El contenido de los mensajes será sometido a valoraciones forenses y técnicas para confirmar su autenticidad.
'No veo dolo y van a pagar los créditos'
Se contactó al penalista Jaime Lombana, apoderado de Rodrigo y de Tomás Jaramillo, quien pidió conocer el contenido general de los mensajes y sus fechas. "No veo dolo ni nada irregular en esos correos", manifestó, e insistió en que que sus clientes han reconocido la existencia de créditos con Premium y van a pagar hasta el último peso con su patrimonio.
Por su parte, Juan Carlos Ortiz, gestor del fondo en Curazao, le aseguró a este diario que el único correo que lo involucraría a él con Premium y los repos de Fabricato debe tener fecha de hace al menos tres años, cuando aún hacía parte activa de Interbolsa. "Se trató de un negocio que le reportó muy buenas utilidades al fondo y fue totalmente legal", dijo.

Y aclaró que Corridori nunca honró el porcentaje adicional que le pidieron y que iba para el Fondo Premium. Además, recordó que peleó con los Jaramillo a mediados del 2010. Por eso descartó que su nombre o cuenta de correo personal aparezca en registros de Premium o de sus filiales durante el último año o dentro de este escándalo. Y pidió que se verifiquen las fechas de los mensajes. Se intentó contactar a Juan Andrés Tirado, a Mauricio Infante y a Rafael Benavente, pero al cierre de esta edición no había sido posible.
El banco BBVA denuncia a Interbolsa por crédito
De sinvergüenzas calificó este jueves a los directivos de Interbolsa el presidente en Colombia del banco español BBVA, Óscar Cabrera, al anunciar demandas contra la comisionista que está en liquidación forzosa.

Según Cabrera, su banco está pendiente de recuperar 17.000 de los 20.000 millones de pesos de un crédito intradía (que se deben pagar en cuestión de horas) que le hizo a Interbolsa y que habrían sido utilizados para dar una imagen de liquidez con los agentes del mercado y las autoridades financieras.

Los 3.000 millones que ya cobraron fueron sacados de una cuenta que tenía Interbolsa en el BBVA.

Cabrera advirtió que recurrirán a las instancias necesarias para recuperar el dinero, incluidas demandas penales y civiles, pues está comprobado que se actuó con dolo. "Son unos sinvergüenzas", dijo.

De manera paralela, este jueves empezó la venta de activos de la holding de Interbolsa para responderles a los acreedores que dejó el descalabro bursátil. Las primeras ventas fueron la de la comisionista de ese conglomerado en Panamá y la de Acercasa, la empresa generadora de préstamos hipotecarios.

La filial en Panamá fue adquirida por IPG Investment Advisors, una corredora panameña, por 2 millones 150 mil dólares.

Y Acercasa, en la que el grupo tenía el 94,8 por ciento, la compró por cerca de 1,1 millones de dólares el fondo de capital privado Kandeo Fund, que es administrado por la Fiduciaria Corficolombiana, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Olcsa).
Los recursos obtenidos tienen carácter de embargo y serán depositados en la cuenta de depósitos judiciales que la Supersociedades tiene en el Banco Agrario. Interbolsa Panamá ya había sido afectada por la crisis de su matriz en Colombia y, según un informe entregado por su representante legal, Jorge Vélez, las pérdidas en noviembre superaron los 282.715 dólares.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente