Crece nerviosismo en clientes de comisionistas por caso Interbolsa

Nerviosismo en clientes de comisionistas  

Unos 32.000 inversionistas buscan otras firmas para que les manejen sus recursos.
Por el caso Interbolsa, muchos inversionistas, en especial pequeños y medianos, iniciaron la búsqueda de otras firmas que manejen sus recursos.
No son solo los 13.000 clientes de la SAI Interbolsa ni los cerca de 20.000 que confiaron su plata a la comisionista del mismo grupo los que tienen que contratar una nueva firma para trasladar los portafolios que tenían allí, sino cientos de inversionistas temerosos que prefieren otro refugio para sus recursos.
Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, gremio de las 23 comisionistas que operan en el país, es consciente del daño reputacional que se le ha causado al mercado, pero advirtió que los clientes de esas otras comisionistas saben muy bien que lo de Interbolsa es un tema aislado.
“Hubo falta de ética y moralidad en las apuestas que hizo Interbolsa, y los inversionistas deben saber que ese no es el espíritu del mercado bursátil colombiano”, explicó.
En esta guerra de nervios hay beneficiados, sin siquiera proponérselo. Si bien no existen cifras consolidadas de los traslados hechos hasta ahora, algunos señalan entre los ganadores a las comisionistas que tienen respaldo bancario, pero también a las de mayor fortaleza patrimonial.
“Muchos clientes, nuestros y de otras firmas, llamaban para solicitar orientación sobre qué hacer... si cambiarse de comisionista, liquidar sus inversiones o pasarse a la banca. Fueron dos semanas muy intensas”, dijo un comisionista.
Con la liquidación de Interbolsa ya se produjo un primer remezón de 8.332 clientes, que representan el 43 por ciento del total de inversionistas que tenía dicha entidad, los cuales quedaron diseminados entre las otras firmas del mercado.
Pero, según el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), aún queda pendiente el traslado de unos 11.000 inversionistas, que se irá ejecutando según lleguen las solicitudes y la documentación completa a manos del liquidador designado, Ignacio Argüello.
Algo similar está ocurriendo con los 13.000 clientes de las carteras colectivas, así como de los fondos de capital privado administrados por Interbolsa SAI.
A 7.768 de esos inversionistas que liquidaron sus inversiones en las carteras se les devolvieron recursos por cerca de 347.000 millones de pesos, pero otro grupo importante decidió trasladarse a Profesionales de Bolsa y las fiduciarias Skandia y Fiducor.
Frente a esta situación, el presidente de Asobolsa recomendó actuar con cautela en la elección de la comisionista, lo cual muy poco tiene que ver con el tamaño, pues existen firmas medianas y pequeñas con políticas estrictas en el manejo de sus inversiones.
‘Culpables de este descalabro deben pagar’: Asobolsa
El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dijo que de la celeridad y severidad con que actúe la justicia colombiana frente al escandaloso caso de Interbolsa depende que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en el país.
“Los culpables de este descalabro deben pagar”, dijo, tras advertir que bajo ninguna circunstancia la suerte de una comisionista debe afectar los intereses e inversiones de los clientes, quienes son el principal soporte de una firma.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente