El salario mínimo será de 589.500 pesos, desde el 1 de enero de 2013

El salario mínimo será de 589.500 pesos, desde el 1 de enero de 2013

 
El Gobierno expidió el Decreto 2738 del 28 diciembre 2012, en el que se establece que la asignación salarial mínima para el próximo año tendrá un incremento del 4,02 por ciento, equivalente a 22 mil 800 pesos.
El subsidio de transporte fue incrementado en 2 mil 700 pesos y quedará en 70 mil 500 pesos, de acuerdo al Decreto 2739 del 28 diciembre 2012.

En consecuencia, con el aumento del subsidio de transporte, el salario mínimo de los colombianos en 2013 será de 660 mil pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que este aumento del 4,02 por ciento en el salario mínimo para el 2013, es uno de los más altos de la historia reciente, en relación a la inflación.

Cárdenas explicó que "dado que la inflación de 2012 se espera cierre en 2.65 por ciento, este aumento representará un incremento del 1.4 por ciento en capacidad adquisitiva de trabajadores".

Para el Gobierno, el sueldo básico de los colombianos está por encima del de varios países, como México.

El salario mínimo legal establecido en Colombia durante 2012 fue de 566 mil 700 pesos, y el subsidio de transporte del mismo año se estableció en 67 mil 800 pesos.

Los sindicatos consideraron como un insulto el incremento al salario mínimo y anunciaron un Paro Nacional, pues esperaban que el incremento se acercara al 8%.  

El Ministerio del Trabajo y la Presidencia de la República expidieron el respectivo decreto que ajusta el salario mínimo para el próximo año, después de que fracasara la negociación entre empresarios y centrales obreras.

El cálculo del salario mínimo se efectúa con base en la cifra de inflación, estimada para este año en menos del 3%, y la llamada productividad que establecen los técnicos de Planeación Nacional y que puede ser del orden del 1%.

Al respecto está vigente una sentencia de la Corte Constitucional que establece los criterios para la fijación del salario mínimo.

Las centrales obreras consideraron que el mínimo debería aumentarse en al menos 6%, mientras que los gremios se quedaron estáticos en una oferta de 3,5%.

Del salario mínimo dependen otros aspectos como las multas de tránsito, las conciliaciones judiciales, las pensiones y los seguros.
Decreto salario mínimo 2013
Decreto subsidio transporte 2013

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente