Cara y sello del escándalo de InterBolsa


Entrevista con Jaime Lombana, abogado de Rodrigo y Tomás Jaramillo y con Jaime Granados, abogado de los directivos del Fondo Premium.

Cara y sello del escándalo de InterBolsa.
GUILLERMO TORRES


MARÍA JIMENA DUZÁN: Voy a serles sincera: mucha gente piensa que la demanda penal contra Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado interpuesta por el doctor Granados en representación de Eclipse, compañía directora del Fondo Premium de Curazao, fundado por Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, es una demanda de yo con yo y que todo es una fachada. 

JAIME GRANADOS: Le quiero aclarar, María Jimena. Yo represento a Eclipse, que en virtud de su calidad de director del Fondo Premium tiene que salir en defensa de los inversionistas. Mi objetivo es defenderlos. Ahora, si es cierto lo que dice la prensa en el sentido de que los Jaramillo han dicho que van a responder, en lo que tiene que ver con mi mandato, el tema estaría resuelto.



JAIME LOMBANA: No tiene razón el doctor Granados y le digo porqué. Premium fue creado por Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. A Premium lo manejan unos administradores que se llaman Capital Advisers que son Erik Anderson y Rashid Maluff quienes fueron los que buscaron al doctor Granados. Estos señores han sido los que tomaron las decisiones buenas o malas del Fondo. Luego los que le dieron el poder a Jaime tienen que responder por lo mismo que los míos. Pero tengo más dudas: ellos tienen un contrato con el Fondo Premium en el que se ganan una cuota por la administración que es mucha plata: cerca de unos 5 a 6 millones de dólares al año que a nadie le caen mal. Ahora se denuncia a los señores Jaramillo, Ortiz y Maldonado por autopréstamos, por estafa y por concierto para delinquir, pero a los primeros que tiene que incluir en esa denuncia es a los clientes de él, que son los que manejaban las decisiones del Fondo. 



M.J.D.: ¿O sea que usted cree que sus clientes cometieron esos delitos, doctor Lombana?

J.L.: Para nada. Quiero que quede claro que parto de la base que ni los señores Rashid Maluff ni Erik Anderson, ni los Jaramillo ni Maldonado han cometido absolutamente ningún delito. Y vamos a demostrar que los 170 millones de dólares que aproximadamente hay en el Fondo Premium están respaldados. 



J.G.: No es cierto que el señor Erik Anderson tomara decisiones sobre el manejo del portafolio. Es cierto que era el director del Fondo y su representante legal pero las decisiones las tomaban el 'advisor' que eran Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Rashid Maluff y Juan Andres Tirado. Los dos últimos eran los empleados, los dueños del Fondo y quienes tenían el poder de voto, eran Ortiz y Jaramillo. 



J.L.: No es cierto. El único que ha tenido poder en el Fondo y lo sigue teniendo es el señor Erik Anderson que se pasea por el Caribe en su velero diciendo que representa a los inversionistas, cuando eso no es verdad. 



M.J.D.: Rodrigo Jaramillo en una entrevista con SEMANA afirmó que él no tenía nada que ver con ese Fondo. ¿Algún comentario al respecto?

J.G.: Rodrigo Jaramillo fue el primer director del 'advisor' que tuvo el Fondo y no puede decir que no tuvo nada que ver. 



J.L.: Mire, yo quisiera hacer una propuesta consultada y transparente. Que las superintendencias Financiera y de Sociedades sean las que nombren al nuevo administrador, en lugar del que acaban de nombrar que es un señor Nelson Amaya cuota del señor Benedetti desde que trabajaba en fiduprevisora, que se va a ganar 5 millones de dólares al año por administrar el Fondo. 



J.G.: Creo que Jaime Lombana está mal informado. El lunes de la semana pasada, Erik Anderson, después de consultar con el Banco Central de Curazao, tomó la decisión de separar del 'advisor' a los señores Ortiz y Jaramillo porque ellos ya habían designado a Hoffman Guzman como nuevo director , quien estaba a cargo de una empresa llamada FTI.



J.L.: Esa empresa era una firma de auditoría, encargada de evaluar cuales eran las garantías que tenían cada uno de esos créditos y ellos frenaron ese trabajo. 



J.G.: Dejemos eso de "préstamos con garantías", por lo menos en entredicho, porque las evidencias que nosotros tenemos es de que hubo autopréstamos sobre todo en el caso de Víctor Maldonado. Había un contrato de corresponsalía entre el 'advisor' con InterBolsa corredora, pero además encontramos que las decisiones eran consultadas directamente con Rodrigo Jaramillo. Aparte de eso, la huella del dinero terminó yendo no solo a Víctor Maldonado; de allí salía para donde Tomás y para Juan Carlos Ortiz. Ellos eran los destinatarios finales no de la totalidad de los 45 millones de dólares pero sí de una buena parte de ese dinero. Y en cuanto a lo que dice el doctor Lombana, mi recomendación fue que no podía ser un grupo contratado por Juan Carlos Ortiz y por Jaramillo el que tomó las decisiones de inversión que hoy están en el ojo de huracán, el que planteara las soluciones. Y en eso estuvo de acuerdo el Banco Central de Cuarazao. Y le digo otra cosa: Nelson Amaya no fue sugerencia de Benedetti, fue sugerencia mía. Él fue a Curazao y se reunió con Anderson y hasta hoy fue autorizado por un encargo temporal de tres meses donde no va a ganarse ni el 2 por ciento de lo que Jaime Lombana está diciendo. 



J.L.: Al doctor Granados se le olvida que eso que él dice lo tiene que investigar la Fiscalía que será la que decida. El señor Erik Anderson fue el director del Fondo y él tomaba las decisiones. 



M.J.D.: ¿O sea que para usted doctor Lombana, no solo no hubo autopréstamos sino que actuaron de buena fe como dijo Rodrigo Jaramillo en SEMANA? 

J.L.: No me cabe la menor duda de que se dieron circunstancias muy difíciles; que hay temas de procedimientos que hay que verificar. Pero digo una cosa: toda violación que hayan cometido las cabezas pasó por Rashid Maluff y Erik Anderson. 



J.G.: Aquí no es lo que uno quiere pensar sino lo que los hechos muestren por sí solos. Y yo invito a Jaime a que demuestre que una sola decisión tomada por Erik Anderson, a quien por lo demás no conocía hasta que me dio el poder. 



M.J.D.: ¿Quiénes contrataron a Erik Anderson como director del Fondo?

J.G.: Pues Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.



J.L.: Yo me pregunto, cómo puede haber sido director del Fondo y no saber qué pasó.



M.J.D.: ¿Pero no le parece doctor Granados que tampoco es creíble que el director del Fondo no hubiera sabido de los autopréstamos que usted ha denunciado?

J.G.: Le repito que él no tomaba las decisiones porque él que lo hacía era el 'advisor'. 



J.L.: A nosotros nos interesa pagarle a la gente que invirtió. Y una cosa es decir que aquí no se cometió ningún delito y otra que no haya sucedido nada. Y repito, propongo que ni Erik Anderson ni Tomás Jaramillo ni Juan Carlos nombren al nuevo administrador. Tomás y Juan Carlos tienen que ir a la Superintendencia y así lo van a hacer para proponer esta idea. Que sean ellos los encargados de pagarle la plata a los inversionistas. Eso es más transparente que pagarle millonadas al señor Nelson Amaya. Pero además, no hubo autopréstamos porque Víctor Maldonado no era socio y sí hay un crédito de Víctor Maldonado que está soportado en el Hotel Santa Clara.



M.J.D.: Hablando de millonadas, doctor Granados. ¿Es cierto que a usted le están pagando por sus servicios la módica suma de 1.3 millones de dólares?

J.G.: (Se ríe, pero no responde) 



J.L.: A mí lo único que me preocupa es quién le paga. Yo sí dejé clarito que a mí no me puede pagar ni la plata de InterBolsa ni de platas del Fondo Premiun. A mí me paga una póliza de Suramericana de Seguros. 



M.J.D.: ¿Qué opina de la propuesta de Jaime Lombana?



J.G.: Desde que paguen y queden conformes los inversionistas cualquier fórmula cuenta con mi apoyo. 

M.J.D.: Pasemos a lo que pasó en la comisionista de InterBolsa con los 'repos' de Fabricato. Afectó hasta la SAI y al Fondo Premium. ¿Allí tampoco pasó nada? 



J.G.: En el tema de Fabricato hay un interés de parte de Tomás Jaramillo y de Juan Carlos Ortiz en que fuera creciendo la negociación de las acciones de Fabricato. Tengo la evidencia documental que muestra lo que afirmo. Ellos recibían una participación del 30 por ciento de lo que ganara Corridori con las operaciones de Fabricato. 



M.J.D.: ¿Y usted qué opina Doctor Lombana?

J.L.: A mí la plata que menos me preocupa es la del Fondo Premiun porque sé que la van a pagar. La que me preocupa es la que tuvo que ver con los 'repos' de Fabricato. Alguien se debió haber ganado mucha plata en esa operación -cerca de 340.000 millones de pesos- . Y le aseguro que los que hicieron eso, no son mis clientes. 



M.J.D.: ¿Usted qué opina doctor Granados?

J.G.: Que ellos participaron. Ahora, que sean los destinatarios de esa operación especulativa no lo creo. ¿Por qué esa concentración en 'repos'? Concentración que atravesó a todo el grupo InterBolsa. 



J.L.: Claro que hubo una concertación en 'repos' de Fabricato que hay que investigar. Lo que me dicen a mí es que el señor Corridori operaba desde su computador personal y compraba acciones por la mañana, y por la noche terminaba vendiéndolas al triple. No me cabe la menor duda que Corridori obraba con alguien de Fabricato, pero no con Rodrigo Jaramillo.



J.G.: Hay cosas insostenibles de afirmar, más allá de si le ponemos el apellido de delito o no. No podemos negar el rol decisivo de Rodrigo Jaramillo en esta materia. 



M.J.D.:Doctor Lombana, ¿sus clientes están en Colombia?

J.L.: Ellos están en Colombia y van a responder, y no piensan salir del país. Si lo hacen ya no sería yo su abogado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente