El reto de suplir la demanda de pagos electrónicos


La manera como los comercios llevan a cabo su actividad económica experimentó una alteración, probablemente definitiva, tras los cambios de hábitos que llegaron con la pandemia. Después de meses de confinamientos preventivos, restricciones sanitarias y el temor de los agentes frente a los contagios, los comercios se vieron obligados a buscar otras formas de operar a través de servicios domiciliarios, comercio en línea y aceptación de distintos instrumentos y canales de pago electrónicos alternativos al efectivo.

Así lo evidencian los resultados de la encuesta de pagos realizada por el Banco de la República a finales de 2022, en la cual se observa que el 50% de los comercios encuestados adoptó algún instrumento o canal de pago electrónico. Además, el 26,1% de la adopción de estos servicios se dio como consecuencia directa de la pandemia.

Estos cambios llevaron a que el 51,4% de los comercios encuestados reportara haber tenido un aumento en sus ventas electrónicas frente a las efectuadas en efectivo en esta coyuntura, con tendencias similares en todos los sectores.

Cabe resaltar que, el menor uso del efectivo se evidencia también al calcular la relación de retiros en efectivo (avances más retiros con tarjetas) al consumo privado, cuyo promedio trimestral pasó de ser 30,2% en el período 2015-2019 a ser 24,6% en el período de pandemia 2020-2021. Billetes y monedas pierden popularidad a la hora de pagar. El salto en la aceptación de pagos electrónicos, sin embargo, reveló una realidad importante sobre la oferta de estos servicios.

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