Qué significa que la Bolsa de Valores de Colombia pueda caer a un mercado frontera?


Comportamiento de las bolsas de Colombia, Perú y Chile desde la pandemia

Analistas dicen que el hecho de que la BVC pase de mercado emergente a frontera, la saca del radar de muchos fondos de inversión

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo ayer un martes de intensas caídas, con la mayoría de los índices mostrando pérdidas. El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión de ayer con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes.

Este es el nivel más bajo que toca el Msci Colcap desde la pandemia y casi todas las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en la sesión de ayer. Solo Ecopetrol, Celsia y Pei tuvieron ganancias.

Este miércoles, la BVC abrió con leves recuperaciones con el índice Msci Colcap subiendo 0,16% hasta los 1.052,82 puntos. Las acciones que más suben son las de ISA y Ecopetrol con ganancias de 3,43% y 1,82%, respectivamente. En contraste, las que más caen son los títulos de Bancolombia (-1,98%), Conconcreto -0,47%) y PF Bancolombia (-0,39%).


La razón principal por lo que la BVC tuvo un martes negro fue por un informe de JP Morgan que señala que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.

"No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias", dice el informe de JP Morgan.


Gráfico LR

El banco estadounidense también señaló que continúa pensando que el Msci podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.
¿Qué significa ser un mercado de frontera?


Según explica Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, el hecho que la BVC pueda pasar de mercado emergente a mercado frontera, significa que puede sacar a la bolsa del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera. Por ese motivo, implicaría una menor liquidez para los activos de la BVC, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia va quedando excluida del panorama de activos globales que miran los fondos internacionales.

"Se requiere un trabajo decidido por parte del gobierno, la BVC y y los gremios, para lograr revertir el espiral negativo en el que entro el mercado bursátil Colombiano", dice Vieira.

A su vez, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, dijo que las organizaciones que supervisan la clasificación de mercados, como Msci o Ftse Russell, evalúan constantemente la elegibilidad de los mercados para determinar si cumplen con los criterios de mercado emergente o si deben ser degradados a mercado frontera, estos criterios incluyen aspectos como la capitalización de mercado total, la liquidez, el acceso de inversores extranjeros y la estabilidad económica y política.

"Si un mercado no cumple con estos criterios durante un período de tiempo, podría considerarse para su degradación, finalmente, se inicia un proceso de comunicación y planificación entre los reguladores del mercado, las autoridades financieras y las bolsas de valores locales y extranjeras para abordar la transición", dice Ríos.

En cuanto al tiempo en que se daría esa transición de una bolsa de valores de mercado emergente a mercado frontera, Ríos señaló que este proceso generalmente no ocurre de manera rápida, sino que es gradual y puede depender de varios factores, incluyendo el desarrollo económico y político del país en cuestión, así como la percepción de los inversores internacionales.

Vieira también dijo que este proceso ya inició. "Hemos estado saliendo de muchos índices internacionales, lo que hace que el espiral negativo sea cada vez más pronunciado y bajista si no se actúa rápido. Hemos salido del Msci, Ftse".

A propósito del tema, se refirió Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa, quien especificó que ser mercado de frontera no significa un castigo económico. "Lo que pasa es que hay inversionistas internacionales que tienen unos mercados prohibidos, esos fondos tienen unas regulaciones internas. El problema radica en que los inversionistas internacionales mueven 33% de las inversiones en acciones en Colombia, lo que podría aplacar el mercado, no habría bursatilidad ni profundidad del mercado y ocasionaría un daño muy grande", dijo en conversación con La FM.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente