La encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2023 recogió la opinión de más de 9 mil consumidores y revela sus intensiones de gasto y ahorro. El 42% está muy preocupado por el contexto macroeconómico; sin embargo, el 43% aumentará sus compras por internet.
PwC realizó el Global Consumer Insights Pulse Survey 2023, una encuesta a más de 9 mil consumidores en 25 países. La finalidad fue conocer sus preferencias, expectativas y comportamientos frente a las fuerzas internas y externas. El estudio analizó la postura de los consumidores respecto a cuatro criterios: inflación, experiencia en tiendas, modalidad de trabajo y el uso de datos en el ecosistema digital.
“En un marco inflacionario y en un contexto económico retador, las empresas líderes se están enfocando en brindar una mejor experiencia de compra y atender los factores clave para posicionar al consumidor al centro de su estrategia. Es por ello que el principal reto consiste en evaluar cómo aumentar los precios manteniendo la preferencia de sus clientes en un entorno que ofrece más opciones gracias a la omnicanalidad”, comentó Américo Vallenas, Director de PwC Strategy& Perú.
El comportamiento de los consumidores en cuanto a ahorro, gasto y expectativas
Preocupación por la inflación.
El estudio mostró que los encuestados están preocupados por la inflación y la coyuntura macroeconómica. Como resultado, han decidido reajustar sus hábitos de compra, adoptando comportamientos de recorte de gastos: según el estudio, el 96% de los consumidores encuestados tiene intención de adoptar algún tipo de comportamiento de ahorro en los próximos seis meses. Pese a ello, deseosos de retomar sus hábitos anteriores a la crisis, muchos planean volver a las tiendas.
Experiencias en tiendas.
Gracias a la tecnología, buscan y exigen experiencias únicas en las tiendas y en línea que se adapten a su estilo de vida. Los clientes señalaron que les atraería el mayor entretenimiento en la tienda (34%), las experiencias digitales inmersivas como ponerse un casco de realidad virtual (RV) para probar nuevos productos (30%), o poder concertar citas con un asesor de ventas o un comprador personal (28%). El 43% de los consumidores afirmaron que tienen previsto aumentar las compras en línea en los próximos seis meses.
Modalidad de trabajo de los clientes.
La encuesta demostró que más de un tercio (36%) se encuentra trabajando en modo híbrido, ya sea desde casa o desde la oficina u otros lugares de trabajo. Esta cifra es inferior al 41% de la última encuesta. El 63% se identifican como no híbridos. Esto significa que están obligados a estar en su oficina u otro lugar de trabajo o en casa todo el tiempo, frente al 57% de la encuesta anterior.
El uso de datos.
Los consumidores ya habitan en un universo completamente digital a través de miles de millones de transacciones, interacciones y descargas diarias que se producen digitalmente. ¿Qué responde cuando se les pregunta por su preocupación por la privacidad de los datos personales? Casi la mitad afirma estar extremadamente preocupado o muy preocupado cuando interactúa con las redes sociales (47%). La preocupación también es alta en relación con los medios de comunicación en general (41%), y los sitios web de viajes de terceros (36%).