Cómo realizar informes de auditoría


En el cierre contable las empresas deben realizar diferentes actividades para posteriormente elaborar y presentar los estados financieros. En este período las entidades deben ser evaluadas por los revisores fiscales, quienes dictaminan estos estados financieros y presentan el respectivo informe.

La mayoría de las empresas que operan en el país tienen su cierre contable el 31 de diciembre de cada año. Para comenzar todas las actividades necesarias que permitan llevar a cabo este proceso, el área contable debe comunicar a todos los departamentos de la entidad la fecha de comienzo del cierre contable. Con esto, cada área tendrá listas todas las operaciones y registros para la respectiva evaluación del cierre.

Cuando llega la fecha establecida, el contador público comienza a realizar todas las actividades necesarias, como el cálculo de las depreciaciones de los activos fijos, los ajustes necesarios, conteos físicos, evaluación de los sistemas que se usen en la entidad, etc. Todo esto con el objetivo de evaluar que los saldos contables estén correctos y correspondan a los reales. Este proceso se puede realizar con un balance de comprobación para, posteriormente, elaborar y presentar los estados financieros.

Sin embargo, estas no son las únicas actividades que una entidad realiza en el cierre contable. Estas organizaciones deben ser evaluadas por los revisores fiscales, quienes dictaminan sus estados financieros, realizan actividades de control, evalúan los procesos de la entidad, entre otros. Todo esto con el propósito de establecer si los estados financieros muestran la realidad de la entidad. Finalmente, estos revisores fiscales deben presentar el respectivo informe de acuerdo con la NIA 700 (dirigido a la asamblea o junta de socios), el cual contiene las aseveraciones y conclusiones de su trabajo.


Este proceso es muy importante tanto para el revisor fiscal como para las entidades que deberán ser auditadas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente