Tarjetas de crédito no bancarias, ¿a qué se debe su éxito?

¿A qué se debe el crecimiento de las tarjetas de crédito no bancarias? Aquí las claves para entender su éxito y cómo puedes trasladarlo a tu compañía.

Las tarjetas de crédito no bancarias son emitidas por empresas del sector retail o FinTechs que permiten afrontar gastos o financiar compras. Algunas de ellas solo pueden usarse en las tiendas que las emiten y otras cuentan con respaldo de procesadores de pago como Visa o Mastercard.

En este artículo te contamos qué son, cuál es su función en el desarrollo del sector financiero y cuál es la clave para su gran éxito. Quédate hasta el final y verás cómo implementar la fórmula del éxito en tu compañía.

¿Qué es una tarjeta de crédito no bancaria?


Las tarjetas de crédito no bancarias son emitidas por empresas del sector retail o Fintechs que permiten afrontar gastos o financiar compras.
Para las empresas del sector retail, estas tarjetas son mecanismos de crédito financiados por dicha empresa. Cuyas características formales son muy parecidas a las tarjetas bancarias.

En algunos casos, las tarjetas de crédito no bancarias solo son aceptadas en los comercios que las emiten, como es el caso de El Palacio de Hierro en México.

En otros, pueden ser usadas en comercios adheridos. Como, por ejemplo, la tarjeta de Liverpool respaldada por Visa o Falabella Soriana avalada por Mastercard; incluso ofrecen descuentos exclusivos por su uso como medio de pago.

Por otra parte, están las Fintech que son empresas que emplean avanzadas tecnologías digitales para optimizar los servicios financieros. Ofrecen tarjetas que, en su mayoría, cuentan con el respaldo de procesadores de pago como Visa o Mastercard facilitando el uso en cualquier tipo de comercio e incluso en el extranjero.

Sin importar la entidad emisora de las tarjetas todas están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito.

Las tarjetas de crédito no bancarias: un actor clave en la inclusión financiera

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera significa que personas físicas y empresas tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles prestados de manera responsable y sostenible. Los cuales ayudan a satisfacer sus necesidades como transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro.

La inclusión financiera es tan importante que afecta a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Solo el 47% de los mexicanos

tienen una cuenta bancaria.

Entonces podemos deducir que, si bien es cierto que la banca tradicional ha hecho una gran labor para digitalizarse y ofrecer más y mejores productos, la población del sector informal sigue excluida.

Es innegable que la brecha existe. Por ello, durante los últimos años, la innovación tecnológica ha traído consigo nuevas tendencias al mundo financiero, entre ellas las FinTech, que tienen gran relevancia en el desarrollo del sistema financiero. Las FinTech se han posicionado como una alternativa de bajo costo, abierta a atender las necesidades de los consumidores excluidos por la banca tradicional, por lo que resultan un actor fundamental para la inclusión financiera.

¿A qué se debe el éxito de las tarjetas de crédito no bancarias?

El éxito de las tarjetas no bancarias se debe a que adoptan un enfoque al cliente. Es decir, tienen flexibilidad en los requisitos para obtenerlas, ofrecen gran cantidad de beneficios que ofrecen y le dan al cliente el poder de manejar sus finanzas.

Algunas de las ventajas orientadas a personalizar la experiencia del cliente son manejar plazos de pago y a la vez ahorrar. En la investigación que hemos realizado de las distintas tarjetas hemos encontrado beneficios como:


Ajustar el límite desde la app de la tarjeta

Escoger la fecha límite de pago

Diferir el pago de una compra con una tasa de interés fija

Pagar la mensualidad antes (y con descuento)

Tener una tarjeta de crédito sin anualidad

Recuperar hasta el 5% de los gastos con la tarjeta, entre otros.

Otro punto importante es que, en especial, las tarjetas emitidas por las FinTech, pueden contar con sofisticadas medidas de seguridad. Por ejemplo, Rappi Card tiene código de verificación dinámico y tarjetas físicas que no tienen datos sobreimpresos en el plástico. Mientras que Nu, otras de las tarjetas no bancarizadas, para darte más seguridad al hacer compras o pagos en línea, te da una tarjeta física y una digital con diferente fecha de vencimiento y código de seguridad. Esto es para que los datos de tu tarjeta física no se guarden en apps o sitios web.

Las tarjetas tradicionales tienen desventajas, entre ellas: tasas de interés altas y que requiere de historial crediticio para su otorgamiento. Por ello, las tarjetas no bancarias siguen siendo una excelente opción para quienes no están incluidos en la banca oficial.

Customer Centric, la clave del éxito de los negocios

Acá citamos el caso de las tarjetas no bancarias, sin embargo, poner al cliente en el centro es la clave que hace que cualquier tipo de negocio sea exitoso.

En la actualidad, los clientes buscan experiencias personalizadas que tengan en cuenta sus preferencias, que ofrecen comunicaciones coherentes y que le den la oportunidad de ser autónomo.

Parece un desafío enorme, sin embargo, es posible conseguirlo si contamos con soluciones tecnológicas que nos permitan gestionar los grandes volúmenes de información que se genera con cada cliente.

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