Minhacienda se muestra optimista por posibles efectos en las cuentas del Gobierno. Analistas ven que podría aumentar el recaudo e impulsar el consumo.
Algunas de las revisiones al alza sobre el PIB han sido: Credicorp Capital (9,5 %), Fedesarrollo (9,5 %), BBVA Research (9,2 %), Bancolombia (10 %) y XP Investments (9,7 )%.
La recuperación en varios indicadores ha hecho que las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2021 estén siendo revisadas al alza por varios organismos y entidades.
Entre los más recientes están Credicorp Capital (9,5 %), Fedesarrollo (9,5 %), BBVA Research (9,2 %), pero otros han hecho apuestas aún más altas por el crecimiento de este año, como Bancolombia con 10 % y XP Investments, con 9,7 %. Y esta ola de optimismo podría traer otros vientos de cola, pues la reactivación podría hacer que el desbalance entre ingresos y gastos del gobierno termine siendo inferior a las expectativas iniciales.
“Ese mayor valor de expectativas podría reflejarse en materia fiscal. Podría haber una sorpresa positiva en lo fiscal y eso, más el crecimiento de la economía, son buenas noticias”, dijo justamente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la semana pasada durante un evento organizado por Asobancaria. Los analistas también están viendo esta posibilidad dentro de sus proyecciones.
María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, explicó que la mayor dinámica de la economía “se refleja en un mayor recaudo de impuestos en la medida en que, por ejemplo, el mayor consumo redunda en un mayor pago de impuestos indirectos como el IVA y el impuesto al consumo”, así como también, la mayor generación de ingresos por parte de las empresas pueden incrementar el recaudo de impuestos directos como la retención de renta.
Llanes destacó también que el Gobierno ha venido anunciando que los niveles de recaudo neto acumulados a septiembre de 2021 se encuentran por encima de los incorporados en sus cuentas fiscales, que suponen un crecimiento económico de 6% para 2021, y que según el Gobierno, el recaudo neto creció en 22% nominal en el acumulado a septiembre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, mientras que en los cálculos se preveía un incremento de 16%.
“En estas condiciones, consideramos que los ingresos tributarios para 2021 serán mayores a los esperados por el Gobierno en su marco fiscal de mediano plazo y mayores a los que teníamos nosotros hace unos meses. De igual forma, nuestro escenario supone un gasto menor al esperado por el Gobierno en 2021”, aseguró la economista, quien sostuvo que el déficit fiscal podría rondar entonces el 8% del PIB y no el 8,6% que se esperaba originalmente en las cuentas fiscales del Gobierno.
Por el lado de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la entidad, sostuvo que “en efecto, el aumento en el crecimiento aumenta el recaudo, pero ese efecto se materializa especialmente a partir del próximo año, cuando se hace el pago de renta por parte de las empresas. Igual pasa con el precio del petróleo”.
Aunque el centro de estudios económicos elevó 2,3 puntos porcentuales su proyección, que previamente estaba en 7,2%, destacó que si bien la economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020.
De hecho, otras revisiones de las proyecciones, aunque más prudentes, también ven un buen panorama fiscal, pero para el próximo año, como es el caso de la calificadora Fitch, que proyecta para 2021 un PIB en 7,9%.
Richard Francis, líder de la calificadora para Colombia, mencionó en días pasados a Portafolio que desde la entidad ven “el déficit fiscal en cerca del 7% del PIB en 2022 y la deuda aumentará gradualmente el próximo año hasta el 62% del PIB”, esto mientras también se materializan los resultados de la reforma tributaria aprobada recientemente.
A pesar de esto, y que el ministro de Hacienda reconoció que Colombia “está demostrando crecer por encima de lo que tiene la posibilidad como país”, dijo también que: “Sostengo la proyección del 6% y otra cifra debe ser estudiada. Los analistas hablan por encima del 6. El promedio de expectativas ha venido creciendo. Evaluaremos esa circunstancia para ver si hay que hacer un ajuste”.
PANORAMA FISCAL
Hace cerca de un mes el Comité Consultivo de la Regla Fiscal celebró una reunión en la que analizó las cifras macroeconómicas y fiscales observadas en lo corrido de 2021 y el Ministerio presentó los principales elementos aprobados en la tributaria.
Tras el encuentro, el Comité indicó que “concuerda con el Ministerio en que los buenos resultados macroeconómicos deberían verse reflejados en una mejora del balance fiscal en 2021 y, por consiguiente, en una deuda pública como porcentaje del PIB inferior a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.
Para ese entonces el Ministerio de Hacienda aseguró que era "deseable cerrar el año con un déficit inferior al 8,6% del PIB que fue planteado como meta para 2021 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, pero tras el encuentro el ministro de Hacienda ha mencionado en declaraciones públicas que “de darse una tasa de crecimiento mayor pueda la tasa de déficit fiscal reducirse al 8,4% u 8,2%”, comportamiento que seguirá evaluando esa cartera.