Sistemas de administración de riesgos: consejos para su implementación en las empresas


Vanessa Ospina afirma que implementar sistemas de administración de riesgos es sinónimo de reducir pérdidas económicas y operativas.

En las empresas debe existir conciencia y cultura, además de pensamiento visionario y responsabilidad en la toma de decisiones, para así mitigar los riesgos.

Vanessa Ospina Palacios, directora del Congreso Nacional de Prevención de LA/FT, explica en #CharlasConActualícese que la gestión de riesgos es el proceso que se realiza para identificarlos y gestionarlos y, de esta manera, saber a los que puede estar expuesta una organización.

La gestión de riesgos, además, sirve para validar la eficiencia de los controles y crear planes de acción que ayude a mitigarlos, aprovecharlos o, en caso de que no se puedan prevenir, contar con una estrategia que permita reducir las posibles pérdidas en las empresas:

La idea es volver más robustos los controles en medio de la pandemia. Los planes de acción se refieren a los riesgos bajos y los planes de tratamiento se encaminan a los moderados y altos.

Implementar sistemas de administración de riesgos es sinónimo de reducir pérdidas económicas y operativas.
“Se estima que el volumen de activos lavados en Colombia asciende a 7,5 % del PIB (64 billones de pesos)”

Se estima que el volumen de activos lavados en Colombia asciende a 7,5 % del PIB (64 billones de pesos), según un estudio del Banco Mundial. Al respecto, Ospina Palacios asegura lo siguiente:

Este porcentaje se incrementó con la pandemia, por lo que los entes de control y empresas deben estar actualizados en el tema de gestión de riesgos.

Para esta contadora pública, magíster en Administración de la Universidad del Valle, conferencista y asesora experta en riesgos y auditoría, existen varios componentes al interior de las empresas que juegan un papel importante para reducir riesgos:

En las empresas debe existir conciencia y cultura; pensamiento visionario; responsabilidad en la toma de decisiones; comunicación; y evaluación de la relación costo/beneficio.

Por otra parte, el blindaje institucional en pérdidas operacionales y de recursos, el apoyo a políticas gubernamentales en contra de actos delictivos y el favorecimiento de la imagen corporativa son algunos beneficios que se obtienen al mitigar los riesgos.
¿A qué riesgos se expone una organización?

Cuando una organización no implemente un sistema de administración de riesgos, podría exponerse a un conjunto de riesgos como los siguientes:
Reputacionales: la capacidad de que el nombre y la imagen corporativa de la entidad sean menoscabados y se ocasione su cierre.
Legales: la entidad podría sea sancionada o condenada al pago de indemnizaciones.
Operativos: la posibilidad de pérdidas económicas a causa de fallas humanas, técnicas o procedimientos.
Contagiosos: la posibilidad de que la entidad pueda sufrir una afectación por causa de la acción propia de una empresa relacionada o asociada a ella.
¿Cómo hacer un sistema de riesgos? Diagnóstico, el primer paso

La primera etapa al desarrollar un sistema de administración de riesgos es realizar un diagnóstico en el que se destaquen los siguientes puntos:
Comprometer a los dueños y directivos del negocio.
Determinar el contexto interno y externo en el que se desenvuelve la empresa.
Determinar los factores de riesgos LA/FT.
Elaborar el diagnóstico del riesgo LA/FT.
Definir metodologías y herramientas para la gestión del riesgo de LA/FT.
Identificación de riesgos, el segundo paso

Ospina Palacios sugiere que la identificación de los riesgos constituye el segundo paso en la elaboración de este sistema:

Un segundo paso es identificar los riesgos de LA/FT inherentes al desarrollo de la actividad de la empresa. Adicionalmente, identificar los eventos de riesgo de LA/FT a los cuales está expuesta la empresa en cada uno de los factores de riesgo.

Lo recomendable en este punto es enumerar los eventos de riesgo, definir lo que podría suceder y determinar cómo y por qué puede suceder.
Seguimiento y monitoreo

Es importante que al interior de la organización se realice un seguimiento del sistema de gestión del riesgo:

La empresa debe asegurar que los controles sean comprendidos por las áreas de la organización y que estén funcionando oportuna y efectivamente.

Para ella, es importante desarrollar un proceso de seguimiento efectivo que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias en las etapas del sistema.


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