4 Pilares para Diseñar Rutas de Aprendizaje efectivas


El éxito de una institución educativa radica en ofrecer programas que se traduzcan en mayor empleabilidad y vanguardia para sus estudiantes. Automáticamente esto se traducirá en mayor retención, demanda y sostenibilidad en el tiempo.

En el caso de una empresa el éxito depende de contar con un personal alineado, preparado y con capacidad de innovar y responder ágilmente ante los desafíos del mercado.

En articulo anterior a esta serie “Rutas de Aprendizaje: Caminos para el Exito” explicamos la importancia de contar con caminos de aprendizaje claros y efectivos que nos orienten qué, cuándo y cómo aprender en este mundo competitivo y cambiante en el que vivimos.

Si la clave está en aprender, ¿cómo pueden las instituciones educativas y las empresas diseñar rutas de aprendizaje efectivas? Diseña con estos 4 pilares en mente.

PILAR 1. Crea el camino correcto

Una ruta efectiva lleva a donde realmente se quiere ir. La oportunidad de éxito viene dada por cómo lo que va a aprender el participante apunta directamente a lo que el contexto valora y requiere ahora y en el futuro. Esto aumentará sus posibilidades de empleabilidad, ascenso, impacto y éxito rápidamente.

Esto requiere cocrear y validar con líderes de la industria y de la organización lo que se requiere y cómo se requiere para que el estudiante cuente y demuestre sus competencias.

Por ejemplo, IBM ha diseñado rutas con especialistas de la industria y ofrece programas en alianza con universidades para potenciar el desarrollo de sus colaboradores, clientes y aliados.

PILAR 2. Brinda orientación al participante

Una ruta efectiva ayuda al participante a escoger y entrar en el camino de aprendizaje y más hoy en día cuando existen tantas ofertas y la persona muchas veces no sabe bien hacia donde va y cuál es el camino que mejor le permite llegar hasta donde desea.

También ayuda al participante a mantenerse en el camino, sobre todo cuando comienzan a presentarse las dificultades para superar un nivel de aprendizaje o baja la motivación, esto promueve la retención y disminuye los niveles de deserción.

Los departamentos y sistemas de orientación académica o de desarrollo y carrera son fundamentales. Muchas veces la deserción a medio camino se debe a la selección poco informada por parte del estudiante más que a fallas en la ruta en sí.

PILAR 3. Asegura el aprendizaje en cada etapa

Una ruta efectiva cuenta con una estructura que permite ir adquiriendo el aprendizaje de forma progresiva.

Las estructuras pueden ser:

Secuenciales: se sigue un camino lineal para adquirir el aprendizaje.

Por niveles: se debe superar un nivel de aprendizaje para tener acceso al siguiente.

Por grupos: se subdivide el aprendizaje por categorías de conocimientos y competencias.

Libre: el participante puede escoger libremente qué experiencia de aprendizaje seguir sin ninguna estructura preconcebida.

Híbrida: se combinan dos o más estructuras de las anteriores.

La tendencia es diseñar bajo estructuras híbridas, tomando en cuenta los intereses del participante.

PILAR 4. Evalúa el aprendizaje en cada etapa

Una ruta efectiva estimula al participante a entregar resultados parciales para mantener el ritmo y el foco en el logro de forma progresiva.

La asistencia y participación son importantes, pero eso no garantiza el nivel de aprendizaje. Es importante combinar diferentes formas de evaluación que permitan medir los resultados de la aplicación del aprendizaje, en especial en situaciones similares a las que enfrentará el participante en el futuro.

Los proyectos, las presentaciones, las investigaciones aplicadas, son excelentes alternativas. Además podrán ser usadas de referencia como ejemplos para demostrar el dominio de aprendizaje a la hora de una entrevista o postulación.

Una ruta de aprendizaje efectiva ofrece flexibilidad, amplitud y coherencia.

Si se diseña la ruta de aprendizaje tomando en cuenta estos 4 pilares, ofrecerá:

Flexibilidad: plantea diferentes formas de lograr el aprendizaje.

Amplitud: contempla alternativas para adquirir el aprendizaje según los intereses del participante.

Coherencia: encamina todas las experiencias de aprendizaje hacia un objetivo.

En el próximo artículo de esta serie conocerás cómo las insignias digitales potencian la efectividad de las rutas de aprendizaje.

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