Renta para personas naturales: que paguen más los que puedan y menos los que no


Anif propone que personas naturales con ingresos mensuales de alrededor de 2,2 millones de pesos paguen renta con unas tarifas efectivas bajas, cercanas a 0,5 % del ingreso bruto mensual.

A partir de aquí se propone una estructura progresiva con tarifas marginales bajas que oscilan entre el 5 % y el 15 %.

En su comentario económico del día, titulado El detalle de la propuesta de ANIF en materia de renta a personas: mayor recaudo, equidad y eficiencia, el centro de estudios económicos Anif profundiza en su propuesta de reforma de los impuestos directos que pagan las personas naturales.

Ese será uno de los puntos clave sobre los cuales deberá desarrollarse la reforma fiscal y uno de los ejes que permitirá aumentar el recaudo tributario de manera progresiva.
“Implementar una nueva estructura de tarifas marginales: un sistema con gradientes con menos saltos y mucho más progresivo”

Anif presenta dos pilares relacionados con el impuesto de renta:
Implementar una nueva estructura de tarifas marginales: un sistema con gradientes con menos saltos y mucho más progresivo.
Ampliar la base de personas naturales que declaran y pagan renta de manera consistente con su nivel de ingresos a partir de un cambio significativo en el umbral sobre el cual las personas empiezan a declarar.

Que paguen más quienes tienen capacidad de hacerlo y menos los que no

«Nuestra propuesta sobre el pago de impuesto de renta parte de la necesidad de ampliar la base de personas naturales que declaran y contribuyen a través de un esquema progresivo que, dicho en palabras sencillas, haga pagar más a quienes tienen la capacidad de hacerlo y menos a quienes no», describe Anif.
Primero, se mantendría un tramo exento hasta ingresos cercanos a $2,1 millones mensuales (equivalente a $1,5 millones de renta líquida gravable mensual), es decir, una tarifa de 0%.
A partir de ahí se propone una estructura progresiva con tarifas marginales bajas que oscilen entre el 5 % y el 15 %.
A partir de cifras cercanas a los $6,5 millones de ingresos brutos mensuales, es decir, $4,5 millones de renta líquida al mes, las tarifas marginales estarían entre el 20 % y el 25 %.
Luego, hasta los $13 millones brutos al mes, la tarifa sería del 30 %.
Finalmente, para los ingresos mayores se propone una tarifa escalonada que empieza en el 35 % y aumenta gradual al 40 % para los ingresos superiores a $129,7 millones (equivalente a $90,7 millones de renta líquida).


Con este esquema propuesto por Anif se empezaría a contribuir realmente por un ingreso bruto mensual cercano a los $2,2 millones a tarifas efectivas muy bajas, cercanas a 0,5 % del ingreso bruto mensual.

«Nuestra propuesta busca una completa progresividad en el pago de renta que se refleje en una mejor distribución del ingreso en Colombia, asegurando que las personas de más altos ingresos sean las que más aporten. Como debe ser», enfatiza Anif.

El 10% de los individuos de ingresos más altos contribuirían con el 47 % del recaudo total propuesto. Además, con el esquema planteado se daría un gran primer paso hacia la construcción de una nueva política social basada en transferencias generales.

Lo que se espera recaudar con la propuesta anterior
Con la ampliación de la base de declarantes y contribuyentes del impuesto de renta, «pasaríamos de 1,6 millones de individuos que contribuyen hoy en día (4,7 % de la población mayor de 18 años) a aproximadamente 5,3 millones (15,8 % de los mayores de edad). Los nuevos contribuyentes estarían concentrados en el 15 % de la población de más altos ingresos».

Se visibilizaría a muchos individuos que hoy no son pobres, por lo tanto, no están en las bases de datos de programas sociales, pero sí son vulnerables, y en ese sentido sujetos de ayudas y subsidios por parte del Estado.

La propuesta para el pago de impuesto de renta de personas naturales llevaría a un aumento del recaudo en 0,8 % del PIB con respecto a un escenario sin reforma.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente