Informes obligatorios que debe entregar el revisor fiscal


El revisor fiscal debe emitir un dictamen sobre los estados financieros y un informe sobre el cumplimiento legal y la efectividad del control interno de la entidad.

Asimismo, debe emitir memorandos en los que dé cuenta de las deficiencias encontradas en el desarrollo del encargo y sus sugerencias.

A continuación, compartimos la respuesta del Dr. Roberto Valencia, contador público con certificación en IFRS por el ICAEW y en NIA por la ACCA, a la siguiente inquietud: ¿Cuáles son los informes obligatorios que debe presentar el revisor fiscal de una empresa para 2020 y 2021?

El Dr. Valencia explica que el revisor fiscal debe presentar de forma obligatoria los siguientes informes:
1) Informes del revisor fiscal al finalizar el encargo

Según los artículos 208 y 209 del Código de Comercio –CCo–, el revisor fiscal debe presentar al finalizar el encargo, en un solo informe o en dos informes separados, los siguientes reportes:
a) Dictamen sobre los estados financieros

En el dictamen se incluye la opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
b) Informe dirigido a la asamblea de accionistas o junta de socios

En este informe el revisor fiscal debe referirse a temas relacionados con el cumplimiento de los aspectos legales y lo adecuado de las medidas de control interno de la entidad.

Si está leyendo esto, te puede interesar el Pack de formatos – Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2020, el cual contiene 20 guías (en Word y Excel) que apoyarán tu proceso de elaboración de dictámenes.
2) Memorandos de recomendaciones

Los memorandos de recomendaciones se emiten a lo largo de todo el encargo para llamar la atención de la gerencia respecto a temas relacionados con:
El cumplimiento legal.
Las cifras a corte preliminar
Las cifras a corte final.

Adicionalmente, si el revisor fiscal se ha comprometido con la gerencia a entregar informes adicionales a los ya mencionados en este editorial, también deberá presentarlos considerando que estos deben estar relacionados con sus funciones y, por lo mismo, no pueden abarcar funciones de la administración.

Informes que debe entregar el revisor fiscal (actualicese.com)

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente