Liquidador de nómina en un contrato de aprendizaje

 


Hay muchos conceptos que difieren entre el contrato de aprendizaje y el contrato laboral, en especial cuando se pretende liquidar la nómina mensual.

Compartimos este liquidador con el que podrás conocer qué valores debes liquidar mensualmente para la nómina de un aprendiz.

Contratar aprendices puede generar diferentes beneficios económicos para las empresas patrocinadoras, puesto que el aprendiz no percibe la remuneración que se liquida para un contrato de trabajo.

Por ejemplo, el aprendiz no percibe prestaciones sociales, vacaciones ni auxilio de transporte.

Además, en cuanto a seguridad social integral, dependiendo del contrato de aprendizaje se determinará qué conceptos deben liquidarse, y en la mayoría de los casos no se liquida pensión:
En la etapa lectiva para el aprendiz Sena: solo existe la obligación de realizar afiliación al servicio de salud.
En la etapa práctica para el aprendiz Sena: se debe realizar afiliación al servicio de salud y al sistema de riesgos laborales por la administradora de riesgos laborales –ARL–.

Estudiante universitario: existe la obligación de realizar afiliación al servicio de salud y a la ARL.
Régimen especial para estudiantes (artículo 14 de la Ley 789 de 2002): existe la obligación de realizar afiliación al servicio de salud, pensión y ARL.

Adicionalmente, en cuanto a los aportes al Sena, ICBF y caja de compensación, la empresa patrocinadora no debe realizar ninguno de estos.

Incluso, los aprendices no perciben una remuneración salarial. En compensación de sus labores prácticas o de aprendizaje, reciben un apoyo económico que será del 50 % del salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– si se trata de un aprendiz Sena en etapa lectiva; del 75 % o del 100 % en etapa práctica; y del 100 % si se trata de un estudiante universitario o uno acogido al régimen especial para estudiantes de que trata el artículo 14 de la Ley 789 de 2002.

Con esto en mente, hemos creado este formato en el que podrás liquidar la nómina mensual para un contrato de aprendizaje con un estudiante Sena, universitario o uno acogido al régimen especial expuesto en el artículo 14 de la Ley 789 de 2002.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente