Así es la estrategia del Gobierno para madrugarle a la Navidad

Son cuatro ejes para incentivar el consumo: pago anticipado de la prima, día sin IVA, Black Friday y campaña turística ‘Yo voy’.


Los anuncios fueron bien recibidos por los comerciantes afiliados a Fenalco. Pidieron atender la iniciativa en todo el país.

El Gobierno Nacional mostró las cartas con las que busca darle incentivos a los colombianos para que compren sin aglomeraciones en la temporada de fin de año y, de paso, impulsen las ventas del comercio nacional.

Se trata de la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro’, anunciada por el propio presidente de la República, Iván Duque, en su intervención del Congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) el viernes pasado, y con la que se busca que los colombianos, gremios y empresarios se anticipen a la temporada decembrina, aprovechando las fechas especiales que promueven el consumo de productos y servicios hechos por la industria local.

Para llevar a cabo este plan, el Ejecutivo trazó cuatro momentos claves, que a la vez son los ejes del plan para incentivar el consumo en el país. Estos son: día sin IVA, Black Friday, Campaña de turismo nacional ‘Yo voy’ y el pago anticipado de la prima.

Como lo señalan voceros del Gobierno, al lado de estas actividades se hace un llamado a las empresas a que se sumen a la iniciativa con descuentos y promociones en sus productos durante noviembre y diciembre, con el fin de estimular las compras.

PRIMA ANTICIPADA

Precisamente, el pago anticipado de la prima es el anuncio que mayor expectativa ha generado en el país.

Voceros del Gobierno explicaron que, de acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, para pagar la prima del segundo semestre, los empleadores tienen plazo máximo hasta el 20 de diciembre.

Y si alguno de ellos quiere anticipar ese valor, no hay ningún inconveniente legal para realizar el desembolso, anotaron. Recalcaron que el Ejecutivo acompaña esta iniciativa y muestra de ello es que todos los servidores y/o funcionarios públicos recibirán el pago de su prima en las últimas semanas de noviembre, como una medida para “contribuir” a reactivar la economía del país.


Así, un total de 1.236.749 funcionarios se beneficiarán con el pago anticipado de la tradicional prima navideña.

DÍA SIN IVA

La segunda carta del Gobierno es el tercer día sin IVA, programado para el sábado 21 de noviembre. En esa jornada, los colombianos podrán hacer sus compras a través de las plataformas electrónicas y, también, de forma presencial.

De igual manera, podrán comprar electrodomésticos cuyo valor máximo por unidad es de $2.848.560; prendas de vestir y accesorios de vestuario con un tope de $712.140 por unidad; elementos deportivos con un techo de $2.848.560 por unidad; juguetes y juegos hasta $356.070; útiles escolares en $178.035 por unidad, y bienes e insumos para el agro en máximo $2.848.560 por unidad.

Con el tercer día sin IVA, el Ejecutivo busca alcanzar ventas iguales o superiores a los $5,17 billones, es decir, un crecimiento de 10% con respecto a los ingresos obtenidos en el segundo día ($4,4 billones).

LAS OTRAS CARTAS

Otro de los ases del Ejecutivo para incentivar el consumo para la temporada de fin de año es el Black Friday considerado como el evento de descuentos online insignia de comercio electrónico para fin de año.

El Gobierno busca con esta jornada un incremento del 20% en las ventas en relación con el Cyberlunes, 19, 20 y 21 de octubre pasados.

Esta iniciativa busca darle mayor visibilidad al comercio por internet en diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivado por las grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

Este evento global se realizará el último viernes de noviembre. En el país, el Black Friday se realiza desde el 2015.

La cuarta carta del Ejecutivo tiene que ver con la promoción turística nacional ‘Yo voy’, campaña que se articulará con la estrategia ‘Compra Lo Nuestro’.

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la presidente de Fontur, invitan a los colombianos a viajar por el territorio nacional.

Los voceros del Gobierno explicaron que al viajar por Colombia, se puede tener la posibilidad de recorrer los paisajes “que es una manera de apostar por lo nuestro”.
Ya se realizaron dos versiones: caravana al Meta y caravana al Eje Cafetero. Como resultado, se pudo evidenciar una mayor ocupación hotelera.

Paralelamente, el Gobierno lanza la campaña ‘Gran finde’, una iniciativa que busca la reactivación del turismo invitando a las empresas del sector a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar servicios con tarifas preferenciales.

La campaña contempla ofertas en aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones y en toda la cadena de turismo en general. Esto será los 20, 21 y 22 de noviembre y pretende incentivar y ofrecer a los colombianos, desde ya, la compra de sus próximos viajes para fin de año.

https://www.portafolio.co/economia/asi-es-la-estrategia-del-gobierno-para-madrugarle-a-la-navidad-546345

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente