Solo el 12 % de las empresas plantea el retorno total de sus empleados tras reapertura


Las empresas manufactureras que aspiren a iniciar la reactivación gradual, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad

Un estudio realizado por la firma Mercer Marsh reveló que, tras la culminación de la cuarentena obligatoria, alrededor del 50 % de empresas inició el retorno de sus trabajadores para las áreas críticas del negocio, dejando en casa a las áreas que pueden desarrollar su labor de manera remota. 

El 24 % de las empresas encuestadas señaló que mantendrán el teletrabajo y el 12 % ha planteado el retorno total de sus trabajadores, respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento social. 

El estudio también indica que el 87% de las empresas retornará a sus colaboradores entre los próximos 3 a 6 meses, mientras que el 12% restante lo hará en máximo un año.

“Ahora las empresas tendrán que hacer frente a un escenario para el que no estaban preparadas, el cual plantea interrogantes para los accionistas y líderes, sobre la formulación de una estrategia que les permita lograr un balance entre maximizar la experiencia del colaborador y una empresa eficiente en sus procesos y costos”, señaló Gustavo Taborda, gerente Regional de Mercer Marsh. 

Frente a la nueva realidad el estudio señala que uno de los retos que tienen las empresas es mantener la salud física y mental de sus colaboradores, pues las consultas en salud mental han aumentado hasta un 30% durante la pandemia, siendo la depresión, ansiedad y violencias los motivos de consulta más frecuentes.

“Las empresas están considerando la vulnerabilidad de la salud de sus trabajadores para el plan de retorno, pero es importante también incluir en esta evaluación, a su entorno y realidad cercanos”, recomendó el experto. 

De acuerdo al estudio, el 55% de las empresas no identifican a los trabajadores que viven con personas vulnerables a la COVID-19 y el 57% no saben quiénes deben cuidar de otras personas durante la cuarentena.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente