Certificado de prácticas realizadas por el estudiante o pasante

Este es un formato en Word que servirá de guía para notificar las prácticas realizadas por el estudiante o pasante.

Cabe anotar que la Ley 2043 de julio 27 de 2020 dicta nuevos parámetros para que las prácticas laborales puedan certificarse y contar como experiencia laboral.

Con la emisión de la Ley 2043 de julio 27 de 2020 se consideran prácticas laborales:

La práctica laboral en estricto sentido.
El contrato de aprendizaje.
La judicatura.
La relación docencia-servicio del sector salud.
Las pasantías.

Adicionalmente, se consideran prácticas laborales las demás actividades que cumplan con las siguientes premisas:

Actividades formativas desarrolladas por un estudiante, el cual puede estar en una carrera técnica, tecnológica o profesional.

Las actividades se encuentran en el marco del desarrollo de actitudes, habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el entorno laboral, relacionadas con el plan de estudios que se cursa.

Estas prácticas profesionales pueden servir como opción para culminar el proceso educativo y recibir el título profesional.

Con esto en mente y debido a que el artículo 6 de la norma mencionada refiere que el tiempo empleado por el estudiante en su práctica laboral debe ser certificado por la entidad beneficiara y sumarse a la experiencia profesional del practicante, compartimos este modelo para que la entidad beneficiaria certifique las prácticas realizadas por el pasante o estudiante.


Es importante tener en cuenta que una pasantía no funciona igual que un contrato de aprendizaje, por tanto, el empleador, en el caso de la pasantía, no se encuentra obligado a realizar ningún tipo de remuneración ni aportes al sistema de seguridad social, a diferencia del contrato de aprendizaje, en el que se realizan algunos aportes y se entrega un apoyo de sostenimiento.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente