Centrales obreras rechazan propuesta del salario integral para los trabajadores

Cetrabajo indicó que los empresarios aprovechan la coyuntura para precarizar más las condiciones laborales.


El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) calificó como “insensata” la propuesta de la Andi, de fijar un salario integral para todos los trabajadores, con el fin de incentivar la generación de empleo por parte de las empresas.

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país tras los efectos de la pandemia los gremios económicos han aprovechado para presentar propuestas que precaricen cada vez más la condición de los trabajadores.

“Esta es una tendencia muy marcada de los gremios en esta coyuntura y que probablemente será parte de la misión de empleo, conformada por el Gobierno, con la idea de que los costos no salariales como la seguridad social es muy alto, y entonces, eso plantea de quién asumirá este costo, es una mala propuesta que busca desconocer el pago de la seguridad social”, dijo Valencia.

De la misma manera, Cedetrabajo advirtió que contrario a lo que propone la Andi, de aumentar la formalización con el salario integral y el pago a seguridad social por horas, este flagelo que llega casi al 50% en el país aumentaría aún más.

Es de mencionar que recientemente, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), propuso establecer un pago integral para todos los trabajadores, es decir, que en un solo monto se incluyan todos los valores que actualmente recibe el empleado.

Según el presidente del gremio, Bruce Mac Master, esta alternativa incentivaría más a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo, “hay que pensar en alternativas que hagan más atractivo para los empresarios generar empleos formales y que si alguien es informal, tenga los incentivos para pagar cumplir con todos los requisitos de prestaciones sociales”, sostuvo.

Cabe señalar que dentro del salario integral no están incluida ni pagadas las vacaciones, “por lo que el trabajador aún contratado con esta modalidad, tendrá el derecho de disfrutar de sus vacaciones según lo contemplado en la ley”.

Actualmente, el salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales vigentes, más un 30% que incluye el componente prestacional.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente