Trabajadores dependientes: ¿cómo liquidar correctamente sus aportes a seguridad social?


Durante una relación laboral pueden darse situaciones que varíen la forma de realizar aportes a seguridad social.

Por eso, es importante conocer los aspectos que se deben tener en cuenta para la correcta liquidación de aportes en la Pila de un trabajador dependiente, en general y frente a casos particulares.

Entre las obligaciones que le competen a un empleador respecto de sus trabajadores se encuentra la de realizar aportes a seguridad social.

Efectuar estos aportes trae consigo una serie de condiciones que deberán aplicarse frente a las situaciones que se presenten durante la vigencia de la relación laboral, como, por ejemplo, una incapacidad o una licencia.
Aportes a seguridad social

El empleador debe realizar, a favor de sus trabajadores, los siguientes aportes a seguridad social:
  • Salud: 12,5 %, del cual el empleador debe pagar un 8,5 % y el trabajador un 4 %.
  • Pensión: 16 %, del cual el empleador debe pagar un 12 % y el trabajador un 4 %.
  • Riesgos laborales: dependiendo del nivel de riesgo (I al V), puede estar solo a cargo del empleador.
  • Caja de compensación: el 4 % de lo que constituye salario en la nómina.

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