La NIA 701 aborda la responsabilidad que tiene un auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe que emite.
Las cuestiones clave son situaciones que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, han sido las de mayor relevancia en la auditoría de los estados financieros.
Uno de los requerimientos de la NIA 701 para el auditor es la determinación de situaciones que han requerido su atención de forma significativa al momento de realizar la auditoría de los estados financieros. Esto, teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material.
2. Las cuestiones más significativas para los responsables del gobierno de la entidad.
3. En cuanto mayor sea la valoración del riesgo, más convincente debe ser la evidencia obtenida.
4. Las limitantes que se hayan presentado en la labor de auditoría pueden hacer parte de estas cuestiones.
5. El efecto de la auditoría sobre transacciones o hechos ocurridos durante el período.
6. Si ya existe un párrafo de énfasis, no hay problema con incluir cuestiones clave; los dos apartados pueden coexistir en el informe.
7. Dependiendo de la atención, significatividad y complejidad de la cuestión puede ser necesario contratar un equipo de auditoría más robusto y especializado.
8. Los socios aportan información importante a través de sus consultas para evidenciar cuáles son las áreas de mayor relevancia.
9. Según los lineamientos de la NIA 240, existen algunos riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos; estos, aunque pueden ser significativos, no necesariamente tienen que ser parte de las cuestiones clave.