Juego completo de estados financieros puede contener 3, 4 o 5 informes


El Estándar para Pymes establece lo que se denomina un juego completo de estados financieros. Las secciones 3 a 8 permiten tres combinaciones diferentes para su elaboración; en este artículo se las explicamos. 

En términos generales, la norma no establece cuántos informes debe presentar una entidad reportante. En su lugar, la sección 3 establece lo que se conoce como un juego completo de estados financieros. 

Del análisis del párrafo 3.17, en conjunto con el párrafo 6.1, se concluye que existen hasta tres opciones para la presentación del juego completo de los estados financieros. Estas son: 
Opción 1: 5 informes 
“Si la entidad decide presentar sus estados financieros de acuerdo con esta configuración, utilizará las disposiciones establecidas en el párrafo 3.17”

Si la entidad decide presentar sus estados financieros de acuerdo con esta configuración, utilizará las disposiciones establecidas en el párrafo 3.17 de la norma, optando por la opción ii) en lo que tiene que ver con la presentación del resultado Integral. 

En esta opción, los estados financieros a presentar son: 

a. Un estado de situación financiera. 

b. Un estado de resultados separado y un estado de Otro Resultado Integral. 

c. Un estado de cambios en el patrimonio. 

d. Un estado de flujos de efectivo. 

Esta opción generalmente es elegida por entidades en las cuales el Otro Resultado Integral tiene cifras representativas, o bien, por entidades subordinadas cuyas controlantes utilicen este modelo a fin de facilitar el proceso de consolidación de estados financieros. 
Opción 2: 4 informes 

En esta opción, la entidad presentará un único Estado del Resultado Integral, en lugar de dos estados separados. La única diferencia es que no se aplica la opción b.ii) sino la b.i), así: 

a. Un estado de situación financiera. 

b. i) Un solo Estado del Resultado Integral, el cual contiene todas las partidas del resultado y del ORI. 

e. Un estado de cambios en el patrimonio. 

f. Un estado de flujos de efectivo. 

Esta opción es la más utilizada por las Pymes, pues representa una simplificación en la forma de presentar y revelar los resultados, y por lo tanto facilita el análisis en entidades cuyo ORI no es representativo (incluso en muchas entidades no se presentan partidas de ORI frecuentemente). 
Opción 3: 3 informes 
“permite fusionar el estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio en un solo informe denominado estado de resultados y ganancias retenidas”

Esta es una opción poco explorada, pero se espera que a medida que las entidades la vayan conociendo la empiecen a utilizar de manera más frecuente; permite fusionar el estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio en un solo informe denominado estado de resultados y ganancias retenidas. 

Este informe solo se puede presentar cuando los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables. Adicionalmente, si los estados financieros son comparativos, sería necesario que esta situación se hubiera presentado en todos los periodos comparativos presentados. 

Bajo este modelo, los informes a presentar por la entidad son: 

a) Un estado de situación financiera.
d) Un estado de flujos de efectivo. 

* Estado de resultados y ganancias retenidas (Párrafo 6.4) 
Notas a los estados financieros 

Las notas a los estados financieros son parte integral del informe, y deben ser incluidas cualquiera que haya sido la configuración elegida por la entidad. 

La sección 8 establece un ejemplo de lo que normalmente una entidad presentaría en sus notas a los estados financieros: 

a. Una declaración de que los estados financieros se han elaborado cumpliendo con el Estándar para las Pymes (véase el párrafo 3.3). 

b. Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase el párrafo 8.5). 

c. Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida. 

d. Cualquier otra información a revelar.

https://actualicese.com/juego-completo-de-estados-financieros-puede-contener-3-4-o-5-informes/?referer=email&campana=20191113&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=20191113&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente