7 pasos para la actualización virtual del RUT


La actualización del RUT es el procedimiento que permite realizar modificaciones a la información contenida en el mismo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas de estas actualizaciones podrán realizarse de forma virtual, mientras que otras solo serán permitidas de manera presencial. 

De acuerdo con el artículo 1.6.1.2.14 del Decreto 1625 de 2016, es responsabilidad de los contribuyentes actualizar la información contenida en el registro único tributario –RUT–, a más tardar dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, conforme a lo previsto en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario –ET–. 
“La actualización de la información contenida en el RUT podrá realizarse de forma presencial o virtual, salvo que se trate de datos de identificación y de las calidades de usuarios aduaneros”

La actualización de la información contenida en el RUT podrá realizarse de forma presencial o virtual, salvo que se trate de datos de identificación y de las calidades de usuarios aduaneros, lo cual se realizará de forma presencial. 

Escuche de primera mano las palabras de Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, quien explica detalladamente qué actualizaciones pueden realizarse de manera virtual y cuáles no: 

Así pues, la actualización del RUT a través de los servicios en línea de la Dian podrá realizarse en los siguientes casos: 
Cambio de datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos). 
Adición o reemplazo de actividades económicas. 
Adición de responsabilidades (renta, IVA, INC, entre otros). 
Modificación de las hojas 2, 3, 5 y 6, es decir, matrícula mercantil, representación (apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio, entre otros. 
¿Cómo actualizar el RUT virtualmente? 

Para la actualización virtual del RUT se deberán efectuar los siguientes pasos: 

1. Ingresar a la plataforma Muisca de la Dian, ya sea a nombre propio si se trata de una persona natural, o con el NIT si se trata de una persona jurídica. 


2. En el menú principal seleccione la opción “Actualizar RUT”. 


3. Posteriormente debe dar clic en la opción “Continuar” para iniciar la actualización. 


4. Seguidamente, aparecerá un mensaje en el cual se describen las actualizaciones que podrá realizar en el documento. Para realizar tal actualización debe seleccionar la opción “Cargar documento”. 


5. Modifique o adicione los datos sobre los cuales desea realizar la actualización. 


6. Una vez sean gestionados los cambios, en la barra ubique el botón “Borrador” para guardar la información y el sistema le asignará el número de documento. 


7. Al finalizar la modificación, seleccione el botón “Enviar” y después de realizar el envió se habilitará la opción formalizar. 


Una vez aparezca el acuso del recibo podrá generar el PDF del documento con la leyenda “Certificado documento sin costo”. 
¿Cuáles actualizaciones del RUT no pueden realizarse virtualmente? 

Las siguientes son actualizaciones que requieren la asistencia personal del contribuyente a los puntos de contacto directo a nivel nacional, para que el trámite sea atendido por un asesor de la Dian y que, por lo tanto, se debe agendar una cita para realizar este procedimiento: 
Novedad en los datos de identificación 
Cambio de dirección (cuando esta se modifica más de dos veces en un período de seis meses; ver el artículo 1.6.1.2.14 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el artículo 8 del Decreto 1415 de 2018), 
Eliminación de responsabilidades 
Modificación o incorporación de calidades aduaneras. 
Actualización del RUT desde el exterior 

Las personas naturales que se encuentren en el exterior, podrán enviar la solicitud de actualización del RUT a través del sistema peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en la página web de la Dian, anexando los documentos de identidad y pasaporte, en los que conste la fecha de salida del país.


https://actualicese.com/7-pasos-para-la-actualizacion-virtual-del-rut/?referer=email&campana=20191108&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191108_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente