Reducción de la jornada laboral y cotización a seguridad social por horas: avanza proyecto de ley


Se presentó ante el Senado un proyecto de ley que propone la reducción de la jornada máxima laboral y, a su vez, la implementación de contratos de trabajo por horas para determinados grupos poblacionales. Dichas propuestas se harían efectivas de forma gradual o según lo considere el empleador. 

Se encuentra en curso ante el Senado de la república el proyecto de ley 212 de 2019, mediante el cual se propone una reducción a la jornada laboral de los trabajadores colombianos. Como es conocido, actualmente la jornada laboral máxima legal es de 48 horas a la semana, distribuidas en cinco o seis días, según lo convengan las partes. 

Esta iniciativa normativa se presenta dada la baja productividad y el desgaste laboral al que se está enfrentando el mundo del trabajo. El principal objetivo de dicho proyecto es situar a Colombia como uno de los países con niveles flexibles en lo que se refiere a las jornadas y dinamismo laboral, ya que hoy en día se cataloga como uno de los países con una de las jornadas de trabajo más altas, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, mediante el cual, a su vez, evidencia que los jóvenes de 17 años y adultos mayores de 57 años son vinculados de manera informal. 
“se propone una reducción de la jornada laboral, de 48 a 45 horas semanales, la cual se implementaría de forma progresiva en un término no mayor a tres años”

Atendiendo a lo dicho, mediante el proyecto en mención se propone una reducción de la jornada laboral, de 48 a 45 horas semanales, la cual se implementaría de forma progresiva en un término no mayor a tres años, de la siguiente manera: 
Primer año: se reduciría una hora (1) de la jornada laboral, de manera que la jornada laboral no sería de 48 horas a la semana, sino de 47. 
Segundo año: se reduciría una (1) hora de la jornada laboral, es decir, pasando de 47 horas semanales a 46 horas. 
Tercer año: finalmente, se establecería la jornada laboral de 45 horas semanales. 

Pese a lo anterior, si el empleador lo desea puede adoptar directamente la jornada de 45 horas semanales una vez entre en vigor la ley, para lo cual debe tener en cuenta que debe distribuir dichas horas en cinco o seis días a la semana, según el manejo de los turnos laborales de la empresa. 
Excepciones a la jornada laboral 

El proyecto en mención señala que habrá excepciones respecto a la implementación de la jornada para aquellos trabajadores que realicen labores en zonas insalubres o peligrosas, así como para los jóvenes de entre 15 y 17 años. Para estos últimos, se presentarían las siguientes condiciones: 
Si su edad oscila entre los 15 y 17 años, la jornada de trabajo diurna no podrá ser superior a 36 horas en la semana, máximo seis (6) horas por día y hasta las 6:00 pm. 
Para los jóvenes mayores de 17 años, la jornada será diurna de 40 horas de la semana, ocho (8) horas diarias y hasta las 8:00 pm. 

Por otra parte, se dispone mediante el proyecto que las partes (trabajador y empleador) pueden convenir turnos sucesivos de seis horas, hasta por 36 horas a la semana. En este caso, no procedería el pago de recargos nocturnos, dominicales o festivos, dado que no se cumpliría con las 45 horas establecidas. Se prohíbe, a su vez, la ejecución de turnos sucesivos, aunque medie el consentimiento o una solicitud por parte del trabajador. 
Distribución de horas de trabajo 

Una vez entre en vigor lo dispuesto mediante la iniciativa normativa, y se dé inicio a la jornada laboral de 45 horas a la semana, las partes podrán convenir la distribución flexible de estas, dentro de los cinco o seis días a la semana, en la cual se podrá incluir el domingo. La jornada diaria no podrá ser superior a 9 horas y deberá implementarse entre las 6:00 am y 9:00 pm. 
“La disminución de la jornada laboral no supone una reducción en aspectos salariales, prestacionales o de las garantías laborales de las cuales es acreedor el trabajador”

La disminución de la jornada laboral no supone una reducción en aspectos salariales, prestacionales o de las garantías laborales de las cuales es acreedor el trabajador. La remuneración deberá seguir teniendo como base el salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–. 
Contrato a tiempo parcial 

El proyecto objeto de estudio también propone la celebración de contratos por horas para aquellas personas ubicadas en los siguientes rangos de edades: 
Jóvenes entre los 18 y 28 años. 
Mujeres mayores de 57 años. 
Hombres mayores de 62 años. 

Los aportes a seguridad social de estos trabajadores se realizarían conforme al tiempo laborado. Por su parte, le corresponderá el Ministerio de Salud y Protección Social reglamentar lo concerniente al pago dichos aportes y de licencias e incapacidades. 

Cabe señalar que esta modalidad de contrato debe constar por escrito. De no ser así, se presumirá por término indefinido. 
Exoneración al empleador de cumplir con la jornada semestral familiar 

Este proyecto de ley establece que una vez sea implementada la jornada de las 45 horas semanales, el empleador no tendrá la obligación de otorgar a sus trabajadores la jornada semestral familiar dispuesta mediante el artículo 3 de la Ley 1857 de 2017
Comentarios frente al proyecto 
El proyecto está implementado con el afán de seguir recomendaciones de la OCDE para reducir la brecha de la informalidad, el desempleo y la baja productividad en la que se encuentran los colombianos. 
Se ha evidenciado que al trabajador no le interesan las horas que labore, sino la remuneración que perciba. Prueba de ello está en la explotación minera e industrial, que a mayores turnos cumplan, mayor remuneración obtienen, a pesar del costo de su salud, situación que claramente debe cambiar si lo que se busca es dinamismo y mejorar la productividad. 
El modelo propuesto mediante el proyecto se asimila a la jornada laboral implementada en Chile, que pasó de 48 a 45 horas semanales. Incluso hoy en día se encuentra en debate para reducir dicha jornada a 40 horas semanales, teniendo en cuenta que su promedio trabajado es de 41 horas. 
En países como Estados Unidos y Alaska no existe límite de horas. Se dice que para el régimen americano la productividad no se mide en el número de horas trabajadas. Aunque tengan establecido un mínimo de 40 horas a la semana, consideran que pueden superar este término. 
El trabajador se vería enfrentado a ejercer las mismas labores dentro de la semana por cinco o seis días como previamente se ha establecido; pero en vez de diez horas de labor, ahora serán nueve horas como máximo en el día.


https://actualicese.com/reduccion-de-la-jornada-laboral-y-cotizacion-a-seguridad-social-por-horas-avanza-proyecto-de-ley/?referer=email&campana=20191007&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191007_laboral&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente