Que la familia no sea una carga para su empresa


Separe intereses familiares de los empresariales. Lúcrese de la experiencia de las generaciones pasadas. Crezca. 

Según un informe de Confecámaras, el 86,5 % de las empresas en Colombia son organizaciones familiares. El 70% confía en que los próximos años su crecimiento sea continuo y estable, mientras que el 12% espera un desarrollo rápido y agresivo. El estudio evidencia un marcado interés por crecer.

Sin embargo, muchos negocios familiares fracasan con el paso de las generaciones. Solo algunas alcanzan a sobrevivir a la segunda generación. Por ejemplo, en Colombia la tasa de fracaso es del 87% y en Latinoamérica solo el 13% de las compañías familiares se mantienen.

Sí sobrevivió 

Este fue el caso de Sitracarga, una empresa de transporte terrestre de carga, que fundó hace 35 años Mario Marín Gómez. Hace siete años tuvo su primer relevo generacional cuando pasó a manos de su hija Lina Marín Londoño, actual directora administrativa. 

Ella recuerda que cuando tomó las riendas del negocio todo era un caos, su padre le había dejado la misión de organizar y sacar adelante una organización que se regía por modelos tradicionales y obsoletos, y que perdían vigencia con el paso de los años. A ese dolor de cabeza se sumó una difícil situación interna que puso en el ring la interacción familia- empresa. 

“Mi padre siempre había trabajado con dos parientes. Cuando asumí el cargo ninguno de los dos aceptó el cambio y las nuevas reglas. Ambos renunciaron y la relación con uno de ellos terminó en malos términos”. 

A Sitracarga le urgía una entrada a la modernización y la estandarización de procesos, requisitos que entraban dentro de las reformas que se adelantaban en el Ministerio de Transporte. Una era a la que su padre se negaba a ingresar. 

La directora lamenta el pasado, pero considera que los choques, las distintas visiones e intereses hubieran implicado un atraso en las decisiones, baja productividad, fallas en el cumplimiento de las obligaciones de los miembros familiares en el trabajo y en un caso extremo, la extinción de la organización. 

Los cambios 

Actualmente, la empresa cuenta con cinco empleados, de los cuales tres pertenecen al núcleo familiar. Lina señala que durante los siete años ha sacado ventaja de la experiencia de su padre y cada día hace un esfuerzo por llevar una relación sana con sus familiares para elevar la capacidad competitiva del negocio y obtener un desempeño organizacional positivo. 

Bajo la fórmula ensayo – error, Lina María sostiene que todos los días emprende acciones para mejorar la interacción entre la empresa y la familia, que permitan aprovechar los cambios tecnológicos y de gestión para asegurar su desarrollo y continuidad. Aquí algunas líneas de acción: 

Principales cambios 

1. Establezca una visión compartida sobre la empresa y su futuro, que implique conectar a los miembros con la razón de ser de la empresa familiar, su visión y sus propósitos fundamentales. 

2. Fundamente las relaciones en valores como la cooperación, la unión y la existencia de intereses comunes, que expliquen el por qué de la empresa familiar. 

3. Defina un esquema de administración que separe los intereses de la familia de los de la empresa, mediante la creación de espacios diferentes de reunión tanto familiares como empresariales. 

4. Diseñe una clara estructura organizacional que establezca funciones, roles, responsabilidades, participación laboral, los cargos, los salarios, otros pagos y mecanismos para la solución pacífica de conflictos, entre otros. 

5. Implemente el Gobierno Corporativo. Una guía de 36 medidas que deben tenerse en cuenta en las sociedades familiares o cerradas. El documento indica a los miembros de una compañía cómo organizarse internamente. 

6. A la hora de contratar no se deje llevar por las emociones y no emplee a sus trabajadores por el vínculo familiar que tiene con ellos. Verifique que la persona que busca aspirar a un cargo cumpla con las capacidades y las condiciones idóneas para asumir el puesto. 

7. Establezca un mismo trato y condiciones para todo el equipo de trabajo. No cree una brecha de desigualdad entre sus empleados y sus familiares. 

8. Aproveche la experiencia que le pueden brindar las generaciones pasadas y adáptelas a las nuevas exigencias del mercado. Dentro de los errores que más se cometen es no entregar ventajas competitivas sostenibles, sistemas de innovación y adopción de tecnologías, continuar con modelos de negocio obsoletos e insostenibles y pensar que el éxito 

del pasado es garantía del éxito del futuro. 

9. Apóyese en las personas externas a su empresa. Comunique a otros actores las situaciones a las que se enfrenta y reciba con agrado los aportes, consejos y visiones en pro del mejoramiento y el cambio de su negocio. 

Proyecciones 

Lina Marín Londoño, directora administrativa de Sitracarga, piensa que la compañía ya cumplió su ciclo de aprendizaje y está preparada para ampliar su nicho de clientes y expandirse a nuevos mercados.


https://www.lapatria.com/emprendiendo/que-la-familia-no-sea-una-carga-para-su-empresa-445912

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