La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, conocida comúnmente como la UGPP ha sido una entidad que desde su creación[1] se ha dado a conocer por su naturaleza de vigilancia y control, incidiendo directamente en asuntos económicos de la seguridad social.
[1]La UGPP fue creada en el año 2007, al año siguiente se le atribuyeron competencias mediante el Decreto 169 de 2008 para inspeccionar, vigilar y sancionar. Sus funciones han continuado siendo definidas desde el año 2012 en especial en normatividad relacionada con reformas tributarias y con la estrategia anticorrupción del país.
Son precisamente esas características de la UGPP, por las que se propone este texto de manera que podamos conocer la razón de ser de esta entidad, cómo funciona y dar una serie de recomendaciones para las diferentes formas de relacionarse con esta entidad.
Entonces, ¿qué hace la UGPP?
La UGPP es una entidad del Estado colombiano creada para ejecutar programas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En particular, los relativos a la gestión pensional y de contribuciones parafiscales, como por ejemplo, los recursos de las cajas de compensación familiar, contribuciones a riesgos laborales, al sistema de salud y al sistema de pensiones.
Su naturaleza le permite tomar sus propias decisiones, ejercer sus funciones con el uso de sus recursos y asumir responsabilidad por sus acciones y omisiones[1]. Su articulación con el Ministerio de Hacienda facilita que intercambie información con otras entidades como Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de manera que ambas puedan realizar sus actividades de investigación y control relacionadas con el manejo de recursos públicos, en especial, teniendo en cuenta que la UGPP administra los mecanismos de consolidación de información del Sistema de la Protección Social.
Gestión de obligaciones pensionales y prestaciones económicas. En este aspecto, las principales funciones que tiene e es reconocer los derechos pensionales a cargo de las Administradoras de Régimen de Prima media del Orden Nacional, asimismo, de las entidades públicas que hayan tenido un reconocimiento en su cargo de pensiones. Para cumplir con estas funciones, la UGPP podrá:
Requerir o solicitar información
Investigar cualquier incumplimiento que detecte
Pagar
Efectuar las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de liquidación y pago de las contribuciones parafiscales. Las contribuciones parafiscales son los pagos que se deben realizar a salud, pensión y riesgos profesionales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Así como la DIAN se ocupa de gestionar los procesos de pagos de impuestos colombianos, la UGPP es la entidad encargada de velar por el pago de la seguridad social en Colombia. Esto permite que la UGPP pueda realizar:
Invitación persuasiva para lograr el pago correspondiente.
Requerimiento de información o corrección de información.
Liquidación oficial.
Cobro coactivo e impugnación mandamiento ejecutivo.Al investigar con fines sancionatorios, en el ejercicio de sus funciones, la UGPP busca de manera indirecta contribuir con la prosperidad general de los colombianos y garantizar el derecho a la seguridad social de todos, mediante el cumplimiento de las obligaciones que todos los actores del sistema de seguridad social tenemos con la Protección Social.
¿Quiénes se relacionan con la UGPP?
Según el tipo de función que realice la UGPP se puede relacionar con diferentes tipos de personas naturales o jurídicas, por ejemplo:
Con servidores públicos cuando:
Se solicite el reconocimiento de derechos pensionales.
Se solicite el reconocimiento de prestaciones económicas.
En ambos casos, la UGPP podrá solicitar la información necesaria para analizar el caso y decidir sobre el reconocimiento de derechos.
Con cualquier persona natural, cuando:
Se solicita a alguna entidad, en proceso de liquidación, realizar el reconocimiento de derechos y prestaciones económicas.
Administra los derechos y prestaciones económicas que fueron reconocidos por entidades del orden nacional que se encuentran en proceso de liquidación.
No se realiza el pago de las contribuciones correspondientes.
Se declara el pago de la contribución por un valor diferente a la que realmente corresponde.
Con trabajadores independientes cuando:
No se realiza el pago de las contribuciones correspondientes.
Se declara el pago de la contribución por un valor diferente a la que realmente corresponde.
Con los empleadores (personas naturales o jurídicas) cuando:
No se realiza el pago de las contribuciones correspondientes.
Se declara el pago de la contribución por un valor diferente a la que realmente corresponde.
Con las entidades promotoras de salud (EPS) cuando:
Se recomiendan estándares a los procesos de determinación y cobro que le corresponden a las administradoras.
Con las aseguradoras de riesgos laborales (ARL), cuando:
Se recomiendan estándares a los procesos de determinación y cobro que le corresponden a las administradoras.
Con las demás entidades del Sistema de la Protección Social cuando:
Se recomiendan estándares a los procesos de determinación y cobro que le corresponden.
En este orden de ideas, se encuentra que de acuerdo con el tipo de funciones que esté realizando y con la persona que se relaciona, puede:
Investigar: consolidar toda la información disponible y necesaria para la adecuada determinación y cobro de las contribuciones de la Protección Social. Para esto:
Solicita información
Verifica la exactitud de las auto declaraciones
Cruza información con las autoridades tributarias, las instituciones financieras y otras entidades que administren información.
Cita a los aportantes, afiliados y beneficiarios del Sistema de la Protección Social o a terceros para que rindan informes o testimonios.
Sancionar: esta unidad tiene facultad sancionadora frente a los incumplimientos que detecte.
Fiscalizar: monitorea y hace seguimiento al pago de la seguridad social.
Información: publicidad de normatividad y todo lo relativo a esta unidad.
Articular: la información del sistema de la protección social cuando detecta evasiones del sistema de protección social y lo informa a las demás entidades que vigilan y sancionan.
Requerimientos de información de la UGPP
La información que de manera común la UGPP solicita a las administradoras es:
Balance de prueba.
Auxiliares de cuentas contables relacionadas con la causación y pago de la nómina.
Auxiliares de las cuentas contables de servicios y diversos.
Reporte de pago de nómina, salarios, compensaciones o asociados.
Aprendices del SENA y practicantes universitarios.
Trabajadores vinculados que se encuentran pensionados por vejez.
Trabajadores extranjeros que no estén cotizando a pensiones en Colombia.
Suministro de personal por un tercero.
Relación de planillas PILA, y entre otros documentos de información.¿Cómo responder a los Requerimientos de la UGPP?
Leer el requerimiento e identificar:
¿Qué está solicitando?
¿Por qué lo están solicitando?, es decir:
¿Qué tipo de función está realizando la UGPP?
¿En relación con qué persona?
¿Cuál es la relación que tiene con la persona requerida?
Si se solicitan o no soportes.
Se debe dar una respuesta a cada punto solicitado, y en caso de tener dudas de lo requerido, se puede contestar a la UGPP solicitando aclarar o complementar su requerimiento para poder darle una respuesta completa.Sanciones de la UGPP:
Puede sancionar 5 años, desde la fecha del vencimiento del plazo, para declarar o desde que se presentó la última declaración. Las sanciones se imponen en Unidad de Valor Tributario (UVT) que es definido anualmente por la DIAN, pueden ir hasta 15.000 UVT.
No obstante, en todo caso, la imposición de sanciones se da previo pliego de cargos, que le permite a las personas investigadas ejercer su derecho al debido proceso y en particular, el derecho de defensa.
Estas son algunas de las conductas por las que la UGPP puede sancionar:
Omisión de la afiliación y la falta de pago de los aportes al Sistema de Protección Social.
Inexactitud en los aportes presentados.
Por omisión de la información.
Incumplimiento de estándares de cobro.
Con lo puesto, se hace evidente que la UGPP es una entidad de una naturaleza de inspección y control sobre los recursos del sistema de la protección social, por lo que tiene un relacionamiento constante con diferentes tipos de personas y actores involucrados, es por esto, que se debe entender la razón de ser de la entidad y cómo manejar la relación que se llegue a tener con ella.
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