Los desafíos e ideas que hay para impulsar la confianza empresarial

Hay preocupación por una cascada de proyectos de ley, volatilidad de los mercados y falta de confianza del consumidor 

A los ojos de Miguel Escobar, presidente de Postobón, la cascada de proyectos de ley que se tramitarán en el Congreso en el semestre que inicia, en especial los que tienen que ver con los temas laborales, puede terminar afectando el ejercicio empresarial. 

Este punto es el primero de los desafíos que ven los empresarios debe tener en cuenta el Gobierno con el fin de mejorar el dinamismo del mercado interno y recuperar la confianza de la industria. 

Estos retos se trataron en el marco del cuatro Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, donde Escobar también resaltó que le preocupan los proyectos que tienen que ver con impuestos territoriales y algunos tributos verdes. Sobre eso, aclaró que a pesar de que hay un fuerte respaldo a la gestión presidencial, se debe analizar que la proactividad del Congreso no afecte los resultados empresariales. 

En este punto, varios empresarios se refirieron a los costos que generaría el cambio de 48 horas a 45 en la jornada semanal, ya que con la nueva estructura se generarían horas extra que subirían los gastos de las compañías. Adicionalmente, los ejecutivos hablaron de temas como la prima legal adicional a trabajadores, ya que se estima que los empleadores tendrían que sacar $1,8 billones adicionales para este pago. 

El presidente de Corona, Roberto Junguito Pombo, sumó a los desafíos la necesidad de trabajar en superar el pesimismo. “La economía es fruto de las expectativas de las personas, por lo que en la medida que tengamos una mayor confianza, las personas empezarán a invertir, no solo en consumo, que ya lo estamos viendo en los negocios de retail, sino en los bienes durables, especialmente en construcción”. 

Junguito agregó que se debe “asegurar que se generen políticas públicas para reactivar la construcción y poder salir del inventario que hoy en día hay en particular en la vivienda no VIS, que ha pasado de seis meses a 14 meses”. El directivo también enfatizó en la necesidad de analizar las reformas o proyectos de ley que van en contra de la productividad de la generación de empleo. “Es un tema del que se tiene que dar un buen debate, porque no podemos ahora, cuando se empieza a generar esta confianza, traer proyectos de ley que cambien de nuevo las reglas de juego para los empresarios”, dijo. 

Sobre el tema de seguridad jurídica, y especialmente en la construcción, también habló Álvaro Serrano, gerente de Hero Colombia, quien señaló que es necesario volver a enderezar el impulso a las 4G, “ya que este es un motor de crecimiento para dinamizar la economía, pero con todo este ruido político sobre Odebrecht, se puede volver lento el tema y afectar el ritmo de crecimiento. Hay que dar seguridad a los bancos, porque si no, nadie irá a financiar estos proyectos”. 

Sobre el mismo tema de infraestructura, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, señaló que el foco debe estar en mejorar la competitividad, porque “somos conscientes que este punto es un desafío que tenemos y debemos mejorar. Creo que hay claridad sobre cómo impulsar iniciativas en ese sentido”, dijo. 

Finalmente, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que el desafío es “poder dar señales contundentes. Nosotros como empresarios y como inversionistas, que somos responsables de muchas de las inversiones que hacen crecer el país, tenemos muchas oportunidades y se pueden hacer las cosas muy bien con mucho impacto. Eso es importante y eso ayuda a reconstruir confianza”. 

LOS CONTRASTES

Miguel EscobarPresidente de Postobón

“Hay un fuerte respaldo a la gestión presidencial, pero toca tener cuidado con la cascada de proyectos de ley que pueden afectar el ejercicio empresarial”. 


Álvaro SerranoGerente de Hero Colombia

“Hay que dar seguridad jurídica a los bancos, porque si no, nadie irá a financiar los proyectos 4G, que son el verdadero impulso a la economía del país”. 


Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

“No se debe perder de vista que a pesar de que toca estar atentos a los cambios tecnológicos y a la transición energética, hay que apostar a cuidar lo que tenemos hoy”. 


Mauricio OssaPresidente de Odinsa

“Somos conscientes de que la competitividad es un desafío que tenemos y debemos mejorar como país, así que se deben impulsar iniciativas en este sentido”.


https://www.larepublica.co/empresas/los-desafios-e-ideas-que-hay-para-impulsar-la-confianza-empresarial-2897036?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=dailynewsletter

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente