Inventario de repuestos para garantía o servicio posventa


En ciertos casos algunas entidades mantienen productos que van a ser utilizados en la atención de quejas o reclamos provenientes de los clientes a quienes les han vendido. Estos elementos cumplen la definición de inventarios según el marco conceptual del Estándar para Pymes. 

La Norma de Información Financiera para Pymes define los inventarios como elementos que se mantienen para ser vendidos en el ciclo ordinario de las operaciones, para ser transformados en otros inventarios que posteriormente serán vendidos, o como suministros que serán consumidos en el proceso de producción o en la prestación del servicio. 

En el caso de los elementos que se usan para atender las garantías posventa, la entidad puede mantenerlos como inventario, siempre y cuando sean productos que se vendan o utilicen de acuerdo con la definición mencionada anteriormente. 
“Si estos elementos se tienen con el único propósito de atender garantías, y si son susceptibles de ser vendidos o consumidos en procesos productivos o en la prestación de servicios, entonces no deben ser tratados como inventarios”

Si estos elementos se tienen con el único propósito de atender garantías, y si son susceptibles de ser vendidos o consumidos en procesos productivos o en la prestación de servicios, entonces no deben ser tratados como inventarios; pero posiblemente cumplan con la definición de “activos”, por lo cual pueden ser contabilizados en una cuenta de “otros activos”. 
Ejemplo 1 

Suponga que una entidad vende televisores y partes para los mismos. En el ejercicio de sus operaciones, debe atender las garantías que presentan sus clientes por fallas en los televisores dentro de los doce meses siguientes a la fecha de venta. 

Para atender estas garantías, la entidad mantiene un stock de pantallas, circuitos y otros elementos necesarios para la reparación de la mayoría de reclamaciones. No vende estos productos directamente a terceros. 

En este caso, la entidad no puede mantener estos elementos como inventarios, pues no cumplen con el propósito de ser vendidos. Sin embargo, en la medida que estos elementos tengan un valor importante, la entidad los puede contabilizar como “otros activos”, y mantenerlos allí mientras sean útiles para atender las garantías reclamadas por los clientes. 

En el momento en el cual los clientes hagan uso de la garantía, y la entidad utilice estas partes para su atención, el valor de los elementos utilizados debe ser dado de baja contra resultados. Este tratamiento es adicional al reconocimiento de garantías establecido en la sección 21 del Estándar para Pymes – Provisiones y contingencias
Ejemplo 2 

Una compañía que tiene por objeto social el e-commerce está ante la siguiente situación: 

Algunos de los productos que vende han salido defectuosos por la falta de una u otra de sus partes (por ejemplo, a una bicicleta le falta un pedal). La compañía compró repuestos para subsanar estas fallas. 

El inventario de repuestos que se va a usar para reparar los productos que la compañía vende, ¿qué tratamiento contable debe tener? 

Si el monto de los recursos mantenidos para reparaciones es importante, la entidad puede contabilizarlos como “otros activos”, y mantenerlos allí hasta que sean utilizados para atender las garantías. 

Si la entidad decide contabilizar estos elementos como activos, debe evaluar el deterioro del valor. Por ejemplo, si tiene repuestos por un monto de $5.000.000, los cuales ya no van a ser utilizados porque corresponden a productos vendidos en años anteriores que ya no tienen cobertura por garantía, estos valores deben darse de baja, y llevarse contra resultados, al igual que cualquier provisión existente en el pasivo.


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