Hemos desembolsado créditos para beneficio de 6.032 empresas de la economía naranja


Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex realizó un balance de lo que ha hecho la entidad durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque. Destaca el aporte que se ha hecho para el despegue y el crecimiento de las empresas de la economía naranja, así como la emisión de bonos verdes. 

Bancóldex, con el objetivo de apoyar con recursos financieros e impulsar a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, ha desembolsado durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque créditos cercanos a los cinco billones de pesos. 

“Manteniendo nuestra filosofía de atender empresas de todos los tamaños, el banco ha beneficiado a más de 58.000 microempresas con créditos por más de 730.000 millones de pesos, dirigidos a atender las necesidades de financiación de este segmento empresarial. Como apoyo a la pequeña y mediana empresa, ha desembolsado recursos por 1,6 billones de pesos beneficiando aproximadamente a 6.500 pymes de 331 municipios”, afirma Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad, como un balance sobre la gestión de Bancóldex para el primer año del gobierno de Duque. 

Bancóldex ha jugado un papel fundamental como instrumento de política pública. En conjunto con el Gobierno nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han diseñado varias líneas de crédito para apoyar al sector empresarial. Los desembolsos a través de estas líneas especiales ascendieron a 458.027 millones de pesos. 

Con la idea de apoyar el despegue y el crecimiento de las empresas de la economía naranja, Díaz Fajardo recuerda que el 29 de noviembre de 2018 Bancóldex realizó la primera emisión y colocación del bono naranja en el mundo por 400.000 millones de pesos, con una demanda de 867.000 millones, equivalentes a 2,9 veces el valor subastado. Además de captar recursos para financiar las operaciones de crédito dirigido a empresas de la economía naranja, la emisión buscó propiciar el interés en el mercado de capitales alrededor del valor y potencial de este tipo de actividades, acercando a potenciales inversionistas al propósito de estimular a las empresas creativas. 

“A través de todas las líneas de crédito hemos desembolsado créditos por 268.630 millones de pesos beneficiando a 6.032 empresas pertenecientes a la economía naranja. De estos desembolsos el 94 % fue desembolsado a mipymes. Por plazo, el 84 % de los créditos ha sido desembolsado a mediano y largo plazo”, destaca Díaz Fajardo. 
“Bancóldex ha desembolsado 45.342 millones de pesos en líneas de crédito a 15 proyectos que contribuyen reduciendo los impactos ambientales de las empresas”

En cuanto a los bonos verdes, según el presidente de la entidad, Bancóldex ha desembolsado 45.342 millones de pesos en líneas de crédito a 15 proyectos que contribuyen reduciendo los impactos ambientales de las empresas, a la vez que aportan a la eficiencia energética y la implementación de energías renovables del sector empresarial. 

Díaz Fajardo destaca que en abril de 2019 la entidad puso en marcha el Fondo de Fondos, vehículo de inversión vía fondos de capital privado y emprendedor, para el apoyo al emprendimiento y la economía naranja. “Para este fondo, el Gobierno destinó 15 millones de dólares entre Bancóldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, el Sena y Colciencias. El Banco, además, firmó un acuerdo con Softbank, que invertirá en igual de condiciones con las demás partes para alcanzar la cifra total de 30 millones de dólares”, explica. 

Por otra parte, Bancóldex continúa ejerciendo el rol de promotor del comercio exterior, apoyando la internacionalización de la economía con énfasis en la diversificación de mercados y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por los TLC, para lo cual se han desembolsado 1,28 billones de pesos a 854 empresas exportadoras. 

“Los intermediarios financieros con mayor colocación de líneas de crédito de Bancóldex en el primer semestre del año son Banco Caja Social en el segmento de microempresas, por más de 5.000 millones de pesos, así como el Banco de Occidente que se convirtió en el intermediario que más impulsó a empresas de la economía naranja con recursos del Banco por más de 23.000 millones de pesos”, describe Díaz Fajardo. 

Bancóldex, en lo corrido de este año, ha colocado créditos por 1.87 billones de pesos, beneficiando a más de 24.000 empresas del país.


https://actualicese.com/hemos-desembolsado-creditos-para-beneficio-de-6-032-empresas-de-la-economia-naranja/?referer=email&campana=20190815&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190815_revisoria&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente